Francesca Ancarola – Que el Canto Tiene Sentido (1998)

Siguiendo con los posteos de música chilena, traigo acá a Francesca Ancarola con éste, su primer disco, y el primero que conocí. Entre los temas que destacan, en mi modesta opinión, están Manfiesto de Víctor Jara, y el vals peruano, Tu Voz, popularizado por Lucha Reyes.

“Si bien Francesca Ancarola comenzó su carrera en los años ’80 —con un premio como intérprete en un festival organizado por la revista La Bicicleta y el Café del Cerro, dos ejes del Canto Nuevo—, su nombre es parte de la generación que renovó eseestilo a fines de la década siguiente, reconocible bajo el concepto de Novísima Canción Chilena. Las coordenadas que agrupan a esta generación son básicamente tres: raíz folclórica, letras con apego a la cuestión social, y músicas que, desde la academia universitaria, inician una transformación de lo tradicional a lo contemporáneo.

Francesca Ancarola representa a cabalidad esta búsqueda estilítica, considerando su extensa formación no sólo como Licenciada en Música de la Universidad de Chile, sino tambiénn como alumna de numerosas escuelas tanto chilenas como extranjeras (obtuvo en 1991 un premio en Francia por su obra electroacústica “A”, que luego apareció antologada en el discorestropectivo de 2006 llamado 50 años de música electroacústica en Chile (1956-2006)). Después de licenciarse con honores en Música, siguió estudiando composición con Cirilo Vila; y, más tarde, canto lírico en la Universidad Católica. La chilena se perfeccionó en la Manhattan School of Music, gracias a una beca Fulbrigth en 1997.

En ese año Ancarola viajó a Chile para grabar su primer disco como solista de música popular, compuesto por ella en conjunto con los guitarristas Juan Antonio Sánchez y Antonio Restucci. El álbum se llamó Que el canto tiene sentido en tributo al “Manifiesto” de Víctor Jara, uno de sus inspiradores. Este trabajo, que fue editado recién en 1999, marcaría también el comienzo de una carrera más vinculada al mundo popular.

Francesca Ancarola aprovechó con su debut un ambiente mucho más favorable hacia la música local que despuntaba en esos días en el país. El camino hacia su segundo disco como cantautora, en consecuencia, fue más expedito, a pesar de que la buena crítica no estuvo acompañada por ventas importantes. Su siguiente trabajo, Pasaje de ida y vuelta (2000), le permitió recorrer los escenarios santiaguinos para dar a conocer su música, mientras mantenía en paralelo sus vínculos con el canto lírico y terminaba sus estudios en Nueva York.

El nombre de esta compositora fue creciendo en importancia local y llegó a sonar en algunas radios. Pero su estilo, como el de sus contemporáneos Laura Fuentes, Magdalena Matthey, Alexis Venegas, entre otros, se ha encontrado casi siempre con la falta de interés de las radios. Así, esta suerte de movimiento se ha mantenido circunscrito a un círculo pequeño de fieles que ha tenido que recurrir a los conciertos en vivo como punto de encuentro y desarrollo”. (Reseña: http://www.musicapopular.cl).

Link descarga: Taringa

Anuncios
    • carlos silva
    • 22/09/10

    coincido contigo en el gusto por el vals peruano “tu voz” ( que està tb.subido a youtube ), hay otro : “jamàs impediràs ” que lo canta fenomenal.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: