Corazón Rebelde – Corazón Rebelde (1985)

Hoy les traigo esta joyita. Si de mí dependiera completar la famosa cápsula del tiempo chilensis, incluiría este disco en lugar del menjunje freak que el vulgo propone. Mi historia con este disco es la siguiente: allá por el año ’88 el Pancho Contreras, entre sesiones de estudio y carrete en su departamento en el cerro Placeres en Valpo, nos mostró este, por entonces cassette, con la música de unos hijos de exiliados chilenos (lo que para nosotros ya era un tremendo mérito) que vivían en España o algo así. Era todo lo que supimos del grupo, pero al cassette le dimos como caja. Con los años, lo encontré ya no me acuerdo donde, y luego desapareció para siempre, quien sabe cómo.  De verdad que es un disco que desata sentimientos de orgullo criollo, y lo mejor, el sonido sigue siendo actual. Un disco contestatario que se contrapone con la propuesta musical posterior, más alejada de las trincheras, de los muchachos de la banda.

Lo que dicen nuestros amigos de Ska Punk Viejito : “Un cassette homónimo editado en 1985 por Alerce y aisladas notas de prensa fueron la única carta de presentación de Corazón Rebelde en Chile, y la historia del grupo debe pesquisarse mejor en Europa.

El sonido punk de un grupo de hijos de exiliados en París nunca tuvo un eco masivo, pero logró penetrar tímidamente en circuitos estudiantiles y en sectores vinculados a la izquierda política de esos años. Canciones de rock crudo referidas al golpe militar, a los derechos humanos y al exilio fueron el sello de una banda cuya historia es prácticamente desconocida, incluso para sus más férreos admiradores.

Empresa familiar
El grupo nació en 1981, en París, como la sociedad de tres hermanos de raíces chilenas y total fanatismo por el punk de The Clash. Rodrigo, Luis Emilio y Óscar Cacho Vásquez —todos, hijos de un ex militante chilena de izquierda, exiliado por Pinochet— se unieron entonces al joven franco-tunecino Cyril Noaco, decididos a armar una banda igual de furiosa y comprometida que la de “London calling”.

Grabaron un primer maxi-single “Adonde van / Barcelona” (1983, Dro Producciones), con el que pudieron conseguir tocatas en escenarios antagónicos: desde clubes nocturnos parisinos hasta peñas para chilenos desterrados. A muchos de estos últimos, Corazón Rebelde les parecía una banda que traicionaba el espíritu de su historia familiar al alejarse de los moldes de Nueva Canción Chilena o trova que se privilegiaban en el exilio.

Pero en sus letras en español, el cuarteto contenía muchas referencias a Chile y su drama político en curso, aunque ninguno de sus integrantes había vuelto al país que abandonaron en 1973. “Santiago”, “Tíos de acero” y “Valparaíso”, por ejemplo, aludían al golpe militar, los detenidos-desaparecidos, y el exilio. “Había una rabia inconsciente que queríamos escupir”, explica Cacho Vásquez, compositor y vocalista. En la prensa francesa, Corazón Rebelde se ganó la clasificación de “rock del exilio”.

Un sello independiente financió la grabación de su primer disco, homónimo, que se editó en Francia en 1985 y tuvo en la producción nada menos que a Carlos Pájaro Canzani, músico uruguayo colaborador de Los Jaivas. El registro llegó en Chile a manos de Ricardo García, famoso nombre radial y fundador del sello Alerce, quien resolvió editarlo en un cassette que llegó a algunos circuitos universitarios chilenos. Fue un trabajo de impacto limitado; más que nada, porque Corazón Rebelde nunca visitó Chile para presentarlo.

Grabaron en 1988 un segundo maxi-single en Los Ángeles, California, que incluyó los temas “De quoi je me mele” (algo así como ‘¿Que te metís?’) y “Soledad”. Fue su última publicación antes del fin del grupo.

Tras la disolución de la banda, los hermanos Vásquez permanecieron en París, dedicados a labores ajenas a la música. Cacho visitó Chile en el 2001 para presentar un primer álbum solista, Cacho Vásquez, construido sobre un sonido de fusión lejano al rock crudo de Corazón Rebelde.

Corazón Rebelde nunca se rearticuló, pero su disco fue reeditado por Alerce en formato compacto en el 2003, haciendo justicia sobre una banda singularmente chilena, que dio los primeros pasos en el punk y articuló una inteligente lectura rock de la política; si bien su impacto nunca pudo superar la la distancia. Quizás por eso, su influencia es hoy es escasamente sentida por la cultura punk criolla”. (Fuente y link descarga: http://skapunkviejito-luiska.blogspot.com/).

El video no corresponde al disco pero fue lo único que encontré de estos cabros.

Anuncios
    • Lalo
    • 22/07/13

    Puedes subir un link válido? Muchas gracias!!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: