Ayo. – Joyful (2006)

“Joyful” es el primer álbum de Joy Olasunmibo Ogunmakin, más conocida por su pseudónimo Ayo.* (que en Yoruba significa alegría), una cantante y compositora alemana nacida el 14 de septiembre de 1980 en Frechen, cerca de Colonia, Alemania, de padre nigeriano y madre rumana de etnia gitana.

En Joyful, lanzado en el año 2006, podemos encontrar un agradable ritmo reggae, una simple melodía folk, un aire de jazz, suavidad, y una elegante producción con una voz que es cien por ciento soul clamando al amor y solo al amor.

Acústica, intimista, extrovertida, cómplice, sensual, alegre, triste, agridulce, inconformista, viajera…

Ayo. tuvo una infancia complicada en la que tuvo que pasar un largo periodo alejada de su madre. Luego de estudiar algo de piano y violín, y aprender a tocar la guitarra, Ayo. escribe su primer canción a los 15 años acerca de su madre. Su gusto musical fue influenciado por su padre: una gran selección de discos de vinilo que incluía Pink Floyd, Fela Kuti, Donny Hathaway, Jimmy Cliff y Bob Marley. Cuando su padre, que trabajaba a tiempo parcial como DJ mientras estudiaba ingeniería en Alemania, descubrió su talento como cantante grabó un primer demo con ella en un estudio y le permitió abandonar la escuela a la edad de dieciocho años.

A los 21 años Ayo. se trasladó a Londres y más tarde vivió en París y Nueva York. Durante su estancia en París, su talento musical fue descubierto por un público más amplio, dando al principio sus conciertos en solitario.

Poco después de dar a luz a su hijo Nilo, grabó su primer álbum Joyful en enero de 2006 en el estudio Sony de Nueva York, con un grupo de músicos organizado por su productor Jay Newland. El álbum fue lanzado en junio de 2006 en Europa y Corea y en noviembre de 2007 en los Estados Unidos y Japón. Alcanzó el doble platino en Francia, Disco de Platino en Alemania y Polonia, y disco de oro en Suiza, Italia y Grecia. El álbum fue lanzado en los Estados Unidos el 20 de noviembre de 2007 por Interscope Records.

Entre 2007 y 2008 Ayo. realizó giras de conciertos por Alemania y Estados Unidos y
comenzó a grabar su segundo álbum At Last en los estudios Compass Point en Nassau en la isla de Nueva Providencia, Bahamas. El álbum fue coproducido con Jay Newland. Su banda incluye a Keith Christopherson (bajo), Larry Campbell (guitarra y otros instrumentos de cuerda), Lucky Peterson (teclados), Sherrod Barnes (guitarra / voz) y Jermaine Parrish (batería). El álbum con 13 canciones escritas y compuestas por la cantante fue grabado en tan sólo cinco días y fue liberado a finales de septiembre de 2008 por Universal Music Francia, alcanzando la posición 1 en las listas de popularidad francesas en octubre. En noviembre de ese año Ayo comenzó su gira de promoción para el álbum en Berlín, que incluye alrededor de 30 conciertos en cinco países europeos.
Ayo. fue nombrada, en 2009, como representante de UNICEF para promover el derecho a la educación para todos los niños en el mundo.

La compañía productora MK2 francés ha producido en 2009 la película “Ayo. Joy “un documental de 90 minutos sobre la cantante y su vida. La película fue dirigida por Rafael Duroy y se debe, en cines a principios de 2010.

Nota: *el nombre tiene que ser escrito con un punto debajo o detrás de la o, sin ello se remite a un juego de mesa popular entre los yorubas.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: