Richard Bona – Munia The Tale (2003)

Richard Bona saca tiempo de sus sesiones al bajo para hacer otro álbum en solitario muy versátil, impecablemente pulido, Munia: The Tale, la primera vez que graba en Verve. Bona se permite tocar rock, jazz, funk, y las influencias brasileñas, las melodías y patrones rítmicos siguen fuertemente arraigados en el África occidental, siempre impregnan la atmósfera. En algunas de las pistas, Bona no necesita ninguna ayuda en absoluto para hacer una impresión, las capas de su voz por encima de su bajo, las guitarras, teclados y percusión en un  espectáculo exquisito de control de un solo hombre. A menudo lo hace con la sombra sutil y toques de color de un pianter, como el Moog las líneas suaves que se filtran en el fondo de “Dina Lam.” De hecho, “Munia” se abre con un inteligente tema titulado “Bonatology”un conjuro a capella con solo la voz de Bona. Y cuando se pone a tocar uno de esos afrobeat rotatorios “Cuscús” con resultados irresistible deseariamos que el tema no tuviese fin. Sin embargo, Bona no le importa hacer un papel de apoyo, al bajo con el ex alumno de Miles Davis, Kenny Garrett que ofrece un poco de saxo soprano homenaje a Milles en el complejo tema “Painting a Wish”.  Salif Keita, añade su apasionado lamento de voz en “Kalabancoro”, y la guitarra acústica de Romero Lubambo en “Bona Petit” (otro título autorreferencial) mucho de su sabor brasileño. Bona el virtuoso no trata de deslumbrar con su técnica, sino que te seduce con el acabado brillante de su música y ritmos insistentes con toda tranquilidad. (Fuente: Richard S. Ginell).

Es fácil comprobar mediante un rápido vistazo a su trayectoria que Bona ha trabajado con los más importantes músicos de la escena neoyorquina, y que lo ha hecho abarcando una amplísima variedad de registros estilísticos, que van desde el jazz hasta el funk o el pop.

Bona es un cantante muy capaz y un multinstrumentista con una increíble capacidad natural de aprender a tocar cualquier instrumento nuevo tan sólo mirando como es ejecutado. En lo que respecta a sus aportaciones en el bajo eléctrico, Bona es uno de los mayores virtuosos de la actualidad y una de las figuras que más atención atrae de parte de las revistas especializadas y de los aficionados al instrumento. Bona es músico y compositor antes que bajista, y su música es una obra integral donde cada instrumento tiene un papel diseñado para contribuir equitativa y musicalmente a la esencia del tema y un espacio cuyo centro está ocupado por la melodía, y no por ningún instrumento particular. Esta concepción, además de contribuir a acercar las propuestas de Bona a un público mucho más amplio, le ha proporcionado una credibilidad como compositor entre los críticos especializados que no es nada fácil encontrar en muchos de sus colegas bajistas.

El lenguaje de Bona en su doble vertiente de compositor y músico, refleja sus múltiples y variadas influencias (desde las complejas armonías características del jazz hasta los intrincados poliritmos característicos de las músicas tradicionales africanas, pasando por la importancia de la melodía que se deriva del interés del músico en el pop y el soul).

Aunque Richard Bona posee un amplio arsenal de bajos eléctricos, mantiene desde hace años un contrato de endorsement con la firma norteamericana Fodera que le lleva a usar preferentemente los instrumentos fabricados por esta marca en los conciertos y grabaciones del artista. (Fuente: Wikipedia).

Fuente Link descarga: GPS Sonoro (http://gps-sonoro.blogspot.com)

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: