Carlinhos Brown – Diminuto (2010)

Para terminar el trabajo de hoy, les dejo lo último de Carlinhos Brown. En este disco se aparta de los ritmos afrobrasileños del candomblé, los bailables de Alfagamabetizado, su primer disco, y se acerca al samba y la balada. Cuesta un poco acostumbrarse pero se comienza a disfrutar, sobretodo las sambas Centro da Saudade y Você Merece Samba.

Dice Wikipedia del mozalbete:

Carlinhos Brown es el nombre artístico de Antonio Carlos Santos de Freitas, un cantante, percusionista, compositor y productor brasileño. Nacido en el estado de Bahía en 1962 y criado en la periferia de Salvador. Existe una confusión acerca de que su nombre sea un posible homenaje a James Brown pero lo cierto es que el propio Carlinhos ha aclarado ser un homenaje a Henry “Box” Brown, un esclavo afroamericano que logró su libertad siendo enviado por correo dentro de una caja de madera a un estado abolicionista.

Comenzó aprendiendo a tocar el pandeiro y, paulatinamente, fue dominando todos los instrumentos de percusión de la cultura afrobrasileña.

Carlinhos se volvió uno de los instrumentistas más requeridos de Bahía a principios de la década de los 80. En 1984 tocó en la banda “Acordes Verdes” de Luis Caldas. Fue unos de los creadores del samba-reggae y, en 1985 formó parte de la banda deCaetano Veloso en el disco “Estrangeiro“. En esta participación, su composición “Meia Lua Inteira” tuvo mucho éxito en Brasil y en el exterior. Aún en 1985, el propio Luis Caldas grabó “Visão de Cíclope“, primera composición de Carlinhos Brown y uno de los éxitos más tocados en las estaciones de radio de Salvador. Enseguida surgieron “Remexer“, “O Còco” y “É Difícil“, composiciones suyas interpretadas por otros artistas, que le rindieron el premio Caymmi, uno de los más importantes de la música baiana. Participó también en giras con João Gilberto, Djavan y João Bosco. En la década de los 90 se proyectó nacional e internacionalmente como líder del grupo Timbalada. Este grupo reunió más de 100 percusionistas y cantantes, los “timbaleiros“, la gran mayoría jóvenes pobres del barrio de Candeal, donde nació. Grabó ocho CD e hizo giras por varios países del mundo. En 1993 fue descrito por la Revista Billboard como “el mejor CD producido en América Latina”.

Debido al éxito de Timbalada lanzó en 1996 los discos “Alfagamabetizado” y “Omelete Man“, donde actuó como cantante, compositor e instrumentista. Su música formó parte también del fenómeno musical de Bahía conocido como Axé, y su participación en el Carnaval de Salvador en los trios eléctricos junto a la banda Timbalada, es un fenómeno popular.

Como Hermeto Pascoal, Carlinhos se hizo famoso también por conseguir tirar ritmos con cubos de basura y baldes de agua. Además de Timbalada, otros proyectos suyos paralelos en Bahía, fueron, entre otros: un espacio musical llamado Candyall Gueto Square, elEstudio Ilha dos Sapos, el Trío Eléctrico Camarote Andante” y la Asociación de Acción Social Pracatum.

En 2002 tuvo un gran éxito en las radios brasileñas cantando con Arnaldo Antunes y Marisa Monte en Tribalistas. El single “Já sei namorar” fue número uno en las principales listas de las radios de Brasil. El segundo single del trabajo, “Velha Infância“, se volvió la banda sonora de una novela de Rede Globo, un canal brasileño. En 2003 Los Tribalistas ganaron los premios de mejor CD, DVD y mejor canción con “Já sei namorar” en el Multishow de Música Brasileira.

Pero el punto definitivo para su conquista del universo musical mundial fue la película de Fernando Trueba -y CD paralelo- “El milagro de Candeal“, ese estimable documental sobre la música y la cultura de Salvador de Bahía y los proyectos sociales que Brown lleva desarrollando años en la favela de Candeal. El documental obtuvo 2 premios Goya de la Academia de cine español en enero de 2005; no sólo al mejor documental; también fue condecorado con el Goya a la mejor Banda Sonora Original.

Por todo esto, su música es sinónimo de fiesta, de diversión, porque considera que la alegría hace a todo el mundo igual, al rico y al pobre. Pero por encima de todo, su música es ejemplo de solidaridad, de compromiso, de ayuda. Pocos artistas pueden presumir del compromiso que ha demostrado Carlinhos Brown con la comunidad (el barrio) donde nació, creció y forjó su persona, Candeal. Y con su país. Y con el mundo en general. Compromiso que no se queda en las letras de las canciones o en las palabras de las entrevistas, sino en aportar todo lo que está en su mano y en su bolsillo para, por ejemplo, sacar al ya popular barrio de Salvador de Bahía de la miseria a través de la música, desarrollando los ya mencionados proyectos, un espacio musical como el Candyall Gueto Square y la escuela de música Pracatum, apostando por la educación, cambiando las pistolas en manos de los jóvenes por armas mucho menos dañinas como los instrumentos musicales. (Reseña: Wikipedia)

Fuente link descarga: Um Que Tenha

 

01 Centro da Saudade
02 Mãos Denhas (con participación de Chico Buarque)
03 Romântico Ambiente
04 Tara – Solvendo as Falas
05 Veleiros Negros
06 Você Merece Samba
07 Verdade, uma Ilusão (con Os Paralamas do Sucesso)
08 Pesteneja
09 Lady My Moon
10 Vi, Voou

Anuncios
  1. http://rapidshare.com/#!download|680|428744084|UQT2010_CarlinhosBrown-Diminuto.rar|68310

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: