Lila Downs y La Misteriosa En Paris, Live a FIP (2010)

A Lila la conocí hace ya varios años, y después profundicé en su música en momentos en que pasé por una fase bien ranchera, sobretodo con su disco la Cantina, que era para puro llorar. Esta grabación vivo recoge una buena muestra de su repertorio. Ojo con su interpretación de Paloma Negra.

Ana Lila Downs Sánchez (19 de septiembre de 1968 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, México) es una cantante y compositora mexicana, que canta en diversas lenguas, principalmente en español e inglés. En su estilo musical reivindica sus raíces mexicanas y la de los pueblos indígenas mexicanos, entre ellos el mixteco, zapoteco, maya, purépecha y náhuatl, además de las músicas regionales de México, en especial de Oaxaca.

Lila es hija de la cantante de cabaret Anita Sánchez y de Allen Downs, un profesor de cinematografía estadounidense de Minnesota. Ha vivido en Oaxaca, México, así como en California, Estados Unidos, como adolescente y como adulta en Minnesota. Obtuvo la Licenciatura en antropología en la Universidad de Minnesota. Más tarde regresó a México, en donde comenzaría a cantar en clubes de Oaxaca, y en Philadelphia con el apoyo de Paul Cohen, un saxofonista norteamericano que le ayudaría en sus producciones discográficas, hasta que contrajeron matrimonio, sería su director artístico desde entonces.

Participó en la banda sonora de la película Frida, cantando el tema Burn it blue, que fue nominado en la 75 edición de los Premios Óscar. Downs también ha participado en otras bandas sonoras de películas como Real women have curvesTortilla Soup. Fue invitada por laTwelve girls band a un concierto en Shangai en donde cantó en inglés y francés. Algunas de sus canciones más exitosas han sido Sueño y bendiciónEstrella oscura y La llorona. Actualmente vive en Coyoacán, en la Ciudad de México.

En la película de Carlos Saura, Fados, canta una versión inolvidable de Foi na travessa da palha, en portugués. En gallego cantó Domingo Ferreiro con la banda española Luar na Lubre.

Actualmente, Lila Downs se encuentra trabajando en la composición y los arreglos para el musical Como Agua para Chocolate, basado en el libro de Laura Esquivel, que se estrenará en el teatro público de Nueva York y en Broadway para 2011.

Asimismo, prepara su séptimo disco de estudio que será presentado en la primavera del próximo año y participará en la filmación de la película Mariachi Gringo dirigida por Tom Gustafson, en dónde trabajará a lado de la mexicana Adriana Barraza, Marta Higareda y el actor canadiense Shawn Ashmore. (Fuente: Wikipedia).ç

Fuente link descarga: http://folklore-raiz.blogspot.com

Tracklist:

1. El Relámpago
2. La Linea (4:47)
3. La Martiniana (4:30)
4. La Cumbia Del Mole (4:08)
5. Paloma Negra (4:32)
6. Minimun Wage (4:27)
7. Justicia (5:14)
8. Yo Envidio El Viento (4:06)
9. La Cucaracha (4:58)
10. Los Pollos (3:48)
11. Naila (3:32)
12. Arenita Azul (3:25)
13. La Iguana (4:31)
14. La Llorona (5:47)
15. Perro Negro (7:02)

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: