João Gilberto – Eu Sei Que Vou Te Amar Ao Vivo (1994)

Hablar de Joao Gilberto es hablar de la esencia de la música brasileña. Responsable, junto a Antonio Carlos Jobim, de la popularización del bossa nova a nivel mundial. El disco que traigo en esta ocasión es sin lugar a dudas un documento histórico, ya que es la última grabación en vivo del músico.

João Gilberto (Juazeiro, 10 de junio de 1931) es un músico considerado, junto con Antônio Carlos Jobim, uno de los creadores del género musical bossa-nova. Cantante, que aprendió a tocar la guitarra sin profesor, João Gilberto se fue para la ciudad de Río de Janeiro el año 1950. Tuvo algún éxito cantando en la banda Garotos da Lua. Después de ser expulsado de la banda por rebeldía, pasó algunos años sin trabajo, pero con la idea pertinaz de crear una nueva forma de expresión musical con la guitarra.

Su esfuerzo finalmente dio resultado y, tras conocer a Tom Jobim —pianista y compositor con educación clásica pero a quien también le gustaba la música jazz estadounidense—, lanzaron el movimiento que se conoció como Bossa nova.

La cucarachiña (nueva ola) era una destilación del ritmo de percusión y sincopado de la samba, en una forma simplificada que podía ser tocada en una guitarra sin acompañamiento. Se atribuye a João Gilberto la creación de esta técnica. También introdujo una nueva forma de cantar, a bajo volumen, con la pronunciación de las sílabas hecha algunas veces antes y algunas veces después de la base rítmica y con la voz entrenada para eliminar casi cualquier ruido de la respiración y otras imperfecciones.

En 1958 llegó la primera presentación comercial de este nuevo estilo, con el disco Canção do Amor Demais de la cantante Elizeth Cardoso, que incluía composiciones de Jobim acompañadas de letras de Vinícius de Moraes. Poco tiempo después João Gilberto grabó su primer disco, llamado Chega de Saudade. La canción que le da título al disco de Gilberto también estaba en el álbum de Cardoso y fue un éxito en Brasil. Esta obra lanzó la carrera musical de João Gilberto, y también el movimiento musical Bossa Nova. Además de varias composiciones de Tom Jobim, el disco contenía varios sambas y canciones populares de los años 30 pero arregladas con el distintivo estilo de la bossa nova. En 1960 y 1961, Gilberto lanzó otros dos discos que contenían canciones compuestas por una nueva generación de cantantes y compositores como Carlos Lyra y Roberto Menescal.

Alrededor de 1962 la bossa-nova ya había sido adoptada por músicos de jazz estadounidenses como Stan Getz. Este último invitó a João Gilberto y Tom Jobim para que colaboraran en lo que acabó convirtiéndose en uno de los discos de jazz más vendidos de la historia, Getz/Gilberto. De este trabajo destaca la composición de Jobim/de Moraes “Garota de Ipanema” (La Chica de Ipanema; en su versión inglesa, The Girl from Ipanema), que se convirtió en una canción clásica del pop internacional y llevó a la fama a Astrud Gilberto, mujer en aquel entonces de João Gilberto y cantante en esta pieza.

El disco siguiente, Ela é Carioca, fue lanzado el año 1968, cuando João Gilberto estaba residiendo en México. El disco João Gilberto, lanzado en1973, representa un cambio desde la creación de la bossa nova. En 1976 fue lanzado The Best of Two Worlds, con la participación de Stan Getz y de la cantante brasileña Miúcha (Heloísa Maria Buarque de Hollanda), hermana de Chico Buarque que se había convertido en esposa de João Gilberto en abril de 1965. El disco Amoroso (1977) tuvo arreglos del músico Claus Ogerman.

En el disco de 1980 Brasil, João Gilberto trabaja con Gilberto Gil, Caetano Veloso y María Bethania, quienes a finales de los 60 habían creado el movimiento Tropicalismo basándose en la bossa nova y fusionándola con elementos de rock. En 1991 lanzó João, un disco particular por no contar con ninguna composición de Tom Jobim y, en su lugar, utilizar canciones de Caetano, Cole Porter y composiciones en español. El trabajo João Voz E Violão, lanzado en 2000, marcó una vuelta a los clásicos de la bossa-nova y tuvo la producción musical de Caetano Veloso. (Fuente reseña: Wikipedia).

Tracklist:

1. Eu Sei Que Vou Te Amar
2. Desafinado
3. Voce Nao Sabe Amar
4. Fotografia
5. Rosa Morena
6. La Vem a Baiana
7. Pra Que Discutir Com Madame
8. Isto Aqui O Que E?
9. Meditation (Meditação)
10. Da Cor Do Pecado
11. Guacyra
12. Se E Por Falta de Adeus
13. Chega de Saudade
14. A Valsa de Quem Nao Tem Amor
15. Corcovado (Quiet Nights of Quiet Stars)
16. Estaté
17. O Amor Em Paz
18. Aos Pes da Cruz

Anuncios
  1. Estimados amigos, después de leer su post sobre João Gilberto, les quería comentar que tiene algunas erratas importantes:
    Este disco no es el último de JG en directo “Eu sei que vou te amar” es del año 1994, y después se ha grabado “JG en Tokio” en el 2004…
    Del texto en general, sería largo entrar en detalles por las imprecisiones que tiene cómo: “cucarachiña”? / “nueva ola”?
    Esto se produce cuando se emplea la técnica de “cortar y pegar texto de qualquier lugar” como de la Enciclopedia Wikimedia, uno de los peores lugares para conseguir información verdadera y fiel / Lamentable.
    Saludos.
    odeon14360 / Bossa Nova Clube

    • Gracias por el comentario, habría que hacerle el alcance a la que me imagino que es la página oficial de Joao Gilberto (http://www.joaogilberto.org) porque ahí sale que luego del disco señalado sólo se editó João Voz e Violão (2000). Con respecto a la cuchariña / nueva, me llamó la atención cuando lo leí, me imaginé que se trataba de la joven guardia, pero tampoco quise entrar en profundidades. Para qué?.

      Sin ánimo de entrar en polémica le debo decir estimado, que cada cual es libre de utilizar el método que mejor le parezca en su propio blog. Y que no siendo un experto en todo lo que se refiere a música, es lícito confiar en la información que se construye entre todos.

      Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: