Adriana Calcanhoto – Cantada (2002)

Cantada debe ser uno de los discos más bellos que haya escuchado en mi vida, y yo una cosa que he hecho en mi vida, es precisamente escuchar discos. Un disco muy sensual y melancólico.

Adriana Calcanhoto nació en Porto Alegre, la capital de estado más al sur de Brasil, y se crió en un ambiente artístico. Su padre, baterista, y su madre, bailarina, inculcaron el arte en Adriana y su hermano Claudio, incentivando en ambos el gusto por la danza y la música. Adriana creció escuchando a Pink Floyd, Astor Piazzolla, Miles Davis, Joao Gilberto y en la radio de su niñera a la gente de la Jovem Guarda. A los 6 años su abuela le regaló su primeraguitarra y comienzó a tomar clases con un bossa-novista amigo de su padre. A los 12 años estudió piano y a los 13 compuso sus primeras canciones. Un año después descubrió la literatura modernista y a los discípulos de aquella corriente literaria cuyos poemas influirían decisivamente en la música brasileña: los tropicalistas con Caetano Veloso al frente.
Una jovencísima Adriana, difícil de encasillar, llamó la atención por su inteligencia creadora, sus inmensos ojosverdes, y un enorme talento a punto de explotar, no sólo como intérprete sino fundamentalmente como compositora. Comienza a trabajar con Luciano Alabarse, uno de los más respetados directores teatrales de suciudad, y con nuevos compositores que surgían en aquel momento, como Carlos Sandroni y Pericles Cavalcanti, y presentó en el 1986 tres shows diferentes: Crepom, A Mulher do Pau Brasil y Sei que Estou Errada. Sus espectáculos cada vez más performáticos, empiezan a presentarse también en Sao Paulo y Rio de Janeiro. En sólo cuatro años Adriana ya había estrenado 13 shows diferentes.
Su primer albúm Enguiço fue lanzado en 1990. Compuso la música para la novela Raina da Sucata en TV GLOBO y ganó el Premio Sharp de Revelación Femenina. En esa época se trasladó a vivir a Rio de Janeiro y realizó su primera gira nacional en base a lo que constituye su especialidad: voz y guitarra.

Su segundo disco Senhas la instaló dentro de la música popular brasilera consagrándola como una de las compositoras con mayor talento. El impacto del disco es impresionante no sólo en popularidad sino en respeto.
En 1994 lanzó su tercer disco A Fábrica do Poema y llegó su consagración definitiva cuando María Bethânia, grabó dos de sus composiciones.
Un año después fue invitada a realizar un show-performance para el lanzamiento de la primera edición brasilera de las obras completas del poeta portugués Mario de Sá Carneiro. Con su cuarto disco Maritm (un juego con un fundido de las palabras mar + ritmo) llegaron un nuevo disco de oro.
En el final del milenio y con sólo cuatro discos publicados Adriana inscribió definitivamente su nombre en lacultura brasilera y consolidó su carrera en el extranjero principalmente en Argentina y Portugal, país que recibió el estreno mundial de su show Maritm. Su primera grabación en directo en el año 2000 dio origen al lanzamiento de Público y con Perfil, editado por Som Livre, batió todos los records de venta anteriores y superó el millón de copias vendidas.
En 2002 grabó y produjo otro nuevo trabajo Cantada y estrechó su relación con la obra de Vinicius de Moraes cantando en homenajes al famoso poeta brasilero e ilustrando textos de Vinicius en el libro El poeta aprendiz. Junto al lanzamiento del libro salió un CD con dos versiones musicales: una cantada por Adriana y la otra con música en play back para que canten los niños. Se conjugan aquí dos nuevas facetas de Adriana: la de lasartes visuales y la que relaciona a la artista con los crios que luego daría su máxima expresión con la aparición en el año 2004 de Adriana Partimpim. Un año después apareció Adriana Partimpim, o show y recibió unaserie de premios como el otorgado por la Academia de la Música Española en la categoría de Revelación Latina, el premio Faz diferencia de O Globo, o el Premio Tim al Mejor Disco Infantil.
En Abril de 2008 apostando nuevamente a la simbología del agua lanza Maré. “El disco linda con un mar físico,cuántico, concreto y otro metafísico, de tradición literaria. El mar como metáfora de la condición humana, entre la mujer y el pez” , explica la cantante.

Tracklist:

01. Programa (Com Moreno+2)
02. Justo Agora
03. Pelos Ares.
04. Eu Espero.
05. Noite.
06. Calor.
07. Sobre a Tarde.
08. Cantada (Depois De Ter Você).
09. A Mulher Barbada (Com Los Hermanos).
10. Sou Sua.
11. Intimidade (Sou Seu).
12. Music ; Impressive Instant (Com Daniel Jobim).
13. Se Tudo Pode Acontecer.
14. Jornal De Servico (Com Bossacucanova).
15. Ninar.

Anuncios
    • con alma de bolero
    • 4/01/11

    Muy muy bonito, me encanto la versión que hace de Music y muchas otras canciones. Buena la recopilación también, gracias por compartirla, creo que tu blog ha hecho que renazca en mi mucho mas el gusto por la música del Brasil. Feliz año y que siga trayendo mucha buena música.

    • Gracias, Donna. Comentarios como el tuyo hacen que a uno le den más ganas de trabajar en esto. Muchas felicidades para ti también este año.

  1. Hola…que bonita info y pues con la pena de que apenas empecé a oir a esta chica…

    Escuché una rola de ella…bueno, ella la canta…se llama “vidas enteiras” en el SO de una peli, pero esta que no se en que album viene, y pues me preguntaba si tu sabrías algo…sería de mucha ayuda y pues muchas gracias por esto vale, prometo escucharlo completititititiitoooo…jejejej

    muchos saludos y muy agradecido por esto vale…ojala reciba respuesta tuya, sería muy complaciente de tu parte.

    ps. saludos desde México…yeahhhhhhh!! =)

    • Hola Chris: busqué en la discografía y no la encontré en ningún disco editado por ella. Al parecer se trata de una creación para el filme Polaroides Urbanas. Veré luego si logro conseguir el soundtrack.

      saludos

    • chris
    • 24/05/11

    yeahhhhhhhhhhhh…OKIS OKIS OKIS….sería genial, te lo agradezco MUCHISISISISISISISISISIMO….VA!!!!

    SALUDOTES Y PUES ME PASO LUEGO…MIENTRAS TE SIGO :)…

    YEAHHHHHHHHH…GRACIASSSSSSS!!! 😀

    • okis, me tienes que dar algo de tiempo eso si

        • Chris
        • 25/05/11

        Ah sí, no te preocupeís ejejejjej….te doy de tiempo lo que me queda de poder seguir respirando, mientras me escucho el album completito…

        y pues ya sabes, saludotes a morir, y me pasare cada dos semanas y checaré tus post…buena vida mi bue!!!! gracias!!! 😀

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: