Delphine Mantoulet – Soundtrack del Film de Tony Gatlif – Liberté (2010)

El director francés de origen Rrom y argelino se introduce una vez más, con la sensibilidad con la que él solo sabe hacerlo, en los entresijos de una historia entre Rroms y nazis en el año 1943, en plena hegemonía nazi en Europa, transportándonos a ese momento oscuro de la historia de Europa para tratar una de las partes menos estudiadas y peor conocidas de la atrocidad nazi.

Utilizando a Taloche, protagonista del film, miembro de una familia Rroma, Gatlif nos conduce a través de esta emocionante aventura, que es a la vez ficción y realidad y al mismo tiempo visibilización y denuncia.

El 27 de enero,  se conmemoraba el Día Internacional del Recordatorio del Holocausto. No es difícil establecer paralelismos con algunas de las situaciones que se viven en el film, casi 70 años después, y las que en la actualidad padecen los Rroma en muchos lugares de Europa.

El film aborda la historia de Théodore, veterinario y alcalde de un pueblo situado en la zona ocupada durante la II Guerra Mundial. Ha recogido a P’etit Claude, nueve años, cuyos padres han desaparecido desde el principio de la Guerra. Mlle Lundi, la institutriz conoce a unos gitanos que se han instalado a solo unos pasos de allí. Estos Rroms han venido para hacer las vendimias en el país.

Humanista y republicana convencida, arregla, con la ayuda de Théodore, que los niños gitanos sean escolarizados.

Por su parte, P’tit Claude coge amistad con Taloche, un niño grande de 30 años que se pasea por todas partes cargado con su violín. Pero el régimen de Vichy intensifica los controles de identidad y los gitanos, pueblo nómada ya no pueden circular libremente: en ese momento, Théodore cede a los gitanos, ya asentados, uno de sus terrenos.

Mientras tanto los niños gitanos van la clase de la Señorita Lundi y P’tit Claude se siente fascinado por su manera de vivir – un mundo de libertad en que el niño es rey. Pero poco durará la bonanza: la policía de Vichy y la Gestapo les acosan y como toda su vida, los gitanos tendrán que seguir su ruta…

Pero como este es un blog de música y no de cine, deberíamos publicar algo sobre el compositor de la banda sonora: Delphine Mantoulet. Lamentablemente no hay mucha información en español. Sabemos que compuso la música de Exils y Transylvania. Link descarga: http://www.backata.com

Tracklist:

01. Les Bohémiens – par Catherine Ringer
02. Fête
03. Taloche danse
04. Chirikli
05. Java
06. Le camp
07. Liberté
08. La tarentelle
09. Le temps
10. Les poules
11. Lundi fanfare
12. Taloche mécanique
13. Liberté Pizzicato
14. Un poulailler à la Bastille
15. La valse


Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: