O Rappa – MTV Unplugged (2005)

O Rappa es mi banda favorita. Primero fue Gastón que me trajo de regalo el disco O Silêncio Q Precede O Esporro, a la vuelta de un viaje a Brasil. Luego tuve la oportunidad de comprar en Uruguaiana una copia pirata de su DVD MTV Unplugged. Compañeros infaltables en cada una de las fiestas que hicimos en casa, se convirtieron en parte de la banda sonora de mi vida y de la casa. Hasta que llegó el momento de verlos en vivo en Río luego de un periplo de película para llegar al gimnasio donde realizarían el show.  La banda realizó el 2010 un show en vivo en la famosa favela de Río, la Rocinha. Pura energía.

En 1993, con la llegada del cantante reggae jamaiquino Papa Winnie a Brasil, se formo una banda para acompañar al cantante en sus presentaciones. Formada por Nelson Meirelles, en esa época productor de Cidade Negra y de varios programas de radio alternativas de Rio de Janeiro; Marcelo Lobato, que estaba en la banda África Gumbe; Alexandre Menezes, que ya había tocado con grupos africanos en la noche de Paris y Marcelo Yuka que tocaba en el grupo KMD-5. Después de una serie de presentaciones como banda de apoyo jamaiquina, los cuatro deciden continuar juntos y ponen un anuncio en el periódico O Globo buscando un vocalista. De una larga lista de candidatos, Marcelo Falcão fue elegido.

La decisión sobre el nombre de la banda, manejo opciones como “Cão-careca” y “Bate-Macumba”. El nombre escogido – O Rappa – viene de “Os Rapas”, como se llama popularmente a los policías que interceptan a los camellos. Con una p más para diferenciar. Finalmente, con Falcão en la voz, Marcelo Yuka en la bateria, Menezes en la guitarra, Nelson Meireles en el contra-bajo y Marcelo Lobato en el teclado, fue formado O Rappa.

En 1994, ellos lanzaron su primer disco que llevo el nombre de la banda. O Rappa no obtuvo mucho éxito y fue el único disco con la presencia de Nelson Meireles, que abandono la banda por motivos personales. Con la salida de Meireles, Lauro Farias, que tocaba con Yuka en KMD-5, asumió el bajo.

En 1996, fue lanzado el CD Rappa Mundi, que prácticamente introducía a la banda en el centenario nacional y la mayoría de sus canciones fueron éxitos. Entre ellas, Pescador de Ilusiones, A Feira y una versión brasilera para el éxito de Jimi Hendrix, Hey Joe.

En 1999, se hace público Lado B Lado A. Con letras mas fuertes que el anterior, muestra la madures de la banda y a Yuka como letrista de alto nivel con canciones como Minha Alma(la paz que no quiero), O que sobrou do céu y Tribunal de Rua, que narra la historia basada en un hecho real. Los primeros video clips fueron premiadisimos ganando muchos MTV Brasil Vídeo Music Awards.

En 2000, causo conmoción pública e indignación entre diversas bandas, el hecho que en el Rock en Rio del año siguiente, la banda seria colocada antes de algunos americanos, ellos protestaron por ser tratados con exclusión, y 5 bandas brasileras salieron del festival en protesta (Skank, Raimundos, Jota Quest, Cidade Negra y Charlie Brown Jr.).

En 2001, el baterista Marcelo Yuka fue victima de la violencia urbana, al ser baleado en una tentariva de asalto, quedando parapléjico e imposibilitado de tocar la batería, Lobato asumio el instrumento. En el mismo año lanzaron el disco Instinto Colectivo en vivo, con un show gravado en 2000, con Yuka en la bateria y tres canciones inéditas de su autoria.

En 2003, O Silêncio Q Precede O Esporro, primer álbum sin Yuka fue lanzado. Marcos Lobato, tecladista colaborador se volvió el principal compositor, con la autoría de diversas canciones exitosas como Reza Vela y Rodo Cotidiano.  En 2008, ellos lanzan el álbum 7 Vezes.

Acústico MTV: O Rappa es el sexto álbum de la banda brasileña O Rappa, lanzado el 2005. Producido por Carlos Eduardo Miranda y por el proprio grupo, el álbum fue grabado en São Paulo, para una platea formada por amigos de la banda y miembros de sus clubs de fans.

El repertorio del disco está formado por cancioes inéditas, como Na Frente do RetoNão Perca as Crianças de Vista, aparte de grandes éxitos del grupo, como Mar de GenteLado B Lado AO SaltoO Que Sobro do CéuPescador de IlusõesReza VelaRodo CotidianoMe Deixa.

Participan como invitados especiales el músico pernambucano Siba, miembro del grupo Mestre Ambrósio, tocando la rabeca en tres canciones (Homem AmareloMitologia GerimumCristo & Oxalá, las dos últimas exclusivas do DVD), y la cantante Maria Rita, compartiendo la interpretación con el líder Marcelo Falcão en O Que Sobrou do CéuRodo Cotidiano.

Tracklist:

01 – Na Frente Do Reto
02 – Mar De Gente
03 – Bitterusso Champagne
04 – Brixton, Bronx Ou Baixada
05 – Homem Amarelo (Part. Esp. Siba)
06 – Mitologia Gerimun (Part. Esp. Siba)
07 – Lado B Lado A
08 – O Novo Já Nasce Velho
09 – Reza Vela
10 – Se Não Avisar O Bicho Pega
11 – O Que Sobrou Do Céu (Part. Esp. Maria Rita)
12 – Rodo Cotidiano (Part. Esp. Maria Rita)
13 – Não Perca As Crianças de Vista
14 – Pescador De Ilusões
15 – O Salto
16 – Cristo E Oxalá (Part. Esp. Siba)
17 – Papo De Surdo E Mudo
18 – Me Deixa
19 – Eu Quero Ver Gol

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: