Paulinho da Viola – Meu Tempo é Hoje (2003)

Paulinho da Viola posee una voz exquisita, especial para el samba melodioso que acostumbra cantar. Sin duda una de las grandes voces de la historia musical del Brasil, y cómo no uno de mis favoritos: maestro.

Paulo César Batista de Faria (Río de Janeiro, 1942), más conocido como Paulinho da Viola, es un guitarrista y compositor brasilero, uno de los más importantes de la música de este país y probablemente el más destacado representante de la Escuela de Samba de Portela de la ciudad carioca. Está considerado un heredero del legado de compositores como Cartola, Candeia y Nelson Cavaquinho.

Hijo del gran guitarrista Cesar Faria, Paulinho creció en un ambiente musical por naturaleza. Durante su infancia en Botafogo, barrio tradicional de la zona sur de Río, tuvo contacto constante con la música a través de su padre, integrante del conjunto Época de Ouro. En los ensayos del conjunto, Paulinho conoció a Jacob do Bandolim y Pixinguinha, entre muchos otros músicos que se reunían para tocar choro o cantar valsas y sambas de diferentes épocas.

A lo largo de los años 70, Paulinho grabó una media de un disco por año, ganó diversos premios y actuó por varias ciudades en Brasil y de todo el mundo. Ya en los 80, grabó cuatro discos más y se mantuvo como uno de los principales nombres del samba del país. En los 90, entró en una nueva fase, en la que la prensa y los críticos empezaron a verlo como un músico más sofisticado y maduro, aun sin perder su popularidad, como lo demuestran uno de sus más importantes trabajos, el álbum Bebadosamba y el espectáculo homónimo.

El trabajo de Paulinho hoy es visto como un lazo entre diversas tradiciones populares, como el samba, el carnaval y el choro, a lo que habría que añadir sus incursiones en la composición de temas para guitarra y piezas de vanguardia.

Paulinho da Viola también es famoso por su actividad como comentarista de los desfiles carnavalescos de Río (cuyas últimas ediciones ha criticado duramente por considerarlas de carácter puramente comercial) y por su carácter bonachón. (Fuente: Wilipedia).

Meu tempo é hoje es un disco absolutamente delicioso. Un relajado e informal set de canciones que permite a Da Viola lucirse en una variedad de estilos, y sirve también como banda de sonido de una película, un documental acerca de su vida y su obra. Meu tempo é hoje es un disco a veces majestuoso, con ciertas canciones tremenadamente elegantes, y otras refrecantemente ligero, como cuando junto a Velha Guarda Da Portela, deja ver un costado rústico, sin pulir. (Fuente reseña y link descarga: Bienvenidos a la Monga).

Tracklist:

Meu Mundo E Hoje

Injuria/Recado/O Sol Nascera/Jurar Com Lagrimas

14 Anos

Rosinha, Essa Menina

Ruas Que Sonhei

Sinal Fechado

Chora, Cavaquinho

Carinhoso

Pra Fugir da Saudade

Filosofia

De Paulo da Portela a Paulinho da Viola/Foi Um Rio Que …

Conflito

Retiro

Coisas Do Mundo, Minha Nega

Um Sarau Para Raphael

Argumento

    • Super
    • 16/02/12

    Beio, thanks!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: