Ketama – De Akí a Ketama (1995)

Ketama es parte de la banda musical de la casa de Lira, Vente pa’ Madrid, Alguna vez, Agustito, Se deja llevar y varias otras son número obligado al momento de bailar o simplemente disfrutar en el patio. Aquí, el que es considerado el mejor álbum del grupo en una presentación en vivo.

Ketama, grupo musical español de flamenco-fusión, formado originalmente a principios de la década de los 80 por José Soto chuspe(Jerez de la Frontera, 1961), Ray Heredia y Juan Carmona Amaya El Camborio (Granada, 1960). Posteriormente los dos primeros abandonaron el grupo, completándose éste con la entrada de José Miguel Carmona Niño (Madrid, 1971) y Antonio Carmona Amaya (Granada, 1965), primo y hermano respectivamente de Juan. Ketama representó, hasta su disolución en 2004, uno de los puntales más firmes del denominado Nuevo flamenco.

Es innegable la influencia de Ketama en la música española. En sus discos mezclaron el flamenco con el pop, los ritmos caribeños, la música brasileña, el reggae, el funk, el jazz, el hip hop o el house. Compartieron escenario con Camarón de la Isla, Paco de Lucía o Enrique Morente, trabajando con un flautista portugués como Rão Kyao o con una estrella del rock argentino como Fito Páez. A veces con un equipo de lujo de jazz latino (D’Rivera, Camilo, Sandóval…) o compartiendo los tañidos de un kora malinés con Toumani Diabate. Frank Zappales declaró su admiración, telonearon a Prince o a The Rolling Stones, siempre con un sonido flamenco.

Han propiciado la aparición de libros, se han hecho documentales biográficos (Ketama y su Herencia Flamenca de Michael Meert). Son sin duda uno de los grupos más copiados de la escena española, y su influencia se nota en una parte significativa de los grupos y solistas actuales. Actualmente los miembros del grupo llevan sus carreras en solitario, pero no descartan volver “cuando tengamos algo nuevo que decir juntos”. (Fuente: Wikipedia).

Grabado en directo, De aki a Ketama les propulsó a la fama en España. Cuenta con colaboraciones de lujo: Potito,Chonchi, Antonio Canales, Juañares, Antonio Vega, Antonio Carbonell, Aurora, Amara Carmona y Antonio Flores, que moriría poco después. El disco estuvo más de un año en las listas y vendió más de medio millón de copias, confirmándoles como las grandes estrellas del Nuevo flamenco. Recibió el premio al mejor álbum en los Premios Ondas.

Tracklist:

1. No estamos lokos (kalinkeño)
2. Manifiesto
3. Se dejaba llevar por ti
4. Loko
5. Flor de lis
6. La cuesta la cava (ketama)
7. Acaba de nacer
8. Djamana djana
9. Problema
10. Vengo de borrachera
11. Vente pa’ Madrid
12. buleria del olivar

    • carloscantaor
    • 6/01/14

    Gracias por esta joya😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: