Varios artistas – Tributo a Enrique Santos Discépolo (2001)

Producido por Litto Nebbia, el disco trae una bellísima selección de tangos del maestro Santos Discépolo, compositor de los tangos más reconocidos y exitosos. Participan Roberto Goyeneche, Virgilio Expósito, Susana Critiani, el mismo Litto Nebbia, y varios más. Seguro que los tangueros lo van a disfrutar.

Enrique Santos Discépolo Deluchi, conocido como Discepolín, fue compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino. Nació en el Barrio porteño de Balvanera el 27 de marzo de 1901 y falleció el 23 de diciembre de 1951 de un síncope al corazón. Fue un compañero peronista de primera línea, desde los estudios de la radio combatió a los carneros de la oligarquía, cipayos, contras a los que llamaba con ironía “mordisquito”.

Tras fallecer sus padres, su hermano Armando, varios años mayor, se convirtió en su maestro, lo guió por el camino de la cultura y le descubrió la vocación por el teatro. Con él dio sus primeros pasos como actor en 1917. En 1918 escribió sus primeras obras de teatro: El señor curaEl hombre soloDía feriado. En 1920 actuó en la obra Mateo, escrita por su hermano. Prosiguió escribiendo para el género teatral y al mismo tiempo, en 1925, compuso la música del tango “Bizcochito” y la letra y la música de “Que vachaché”.

En 1927 compuso el tango “Esta noche me emborracho”, popularizado por Azucena Maizani. Más tarde, entre 1928 y 1929, escribió “Chorra”, “Malevaje”, “Soy un arlequín” y “Yira-yira”, entre otros. Mientras tanto, continuaba actuando con éxito en los teatros deMontevideo y Buenos Aires.

Entre 1931 y 1934 escribió varias obras musicales, entre ellas, WunderbarTres esperanzas. En 1935 viajó a Europa y a su regreso se vinculó al mundo del cine como actor, guionista y director. Simultáneamente escribió y compuso sus tangos más notables “Cambalache” (1935), “Desencanto” (1937), “Alma de bandoneón” (1935), “Uno” (con música de Mariano Mores, 1943) y “Canción desesperada” (1944).

En 1947, después de una gira por México y Cuba, compuso “Cafetín de Buenos Aires” (1948). Durante los siguientes años continuó produciendo películas, obras teatrales y tangos, algunos de los cuales fueron estrenados después de su muerte.

Finalmente, el 13 de abril 1951, estrena y protagoniza su última película como actor, dirigida por Manuel Romero, llamada “El hincha”. En la queda inmortalizada su frase célebre en la que describe lo que es un hincha de fútbol.

Tracklist:

01 Fangal – Virgilio Expósito

02 Cambalache – Isabel Mendoza

03 Sueño de juventud – Antonio Agni

04 Malevaje – Roberto Goyeneche

05 El choclo – Mauricio Marcelli

06 Uno – Virginia Vigil

07 Yira Yira – Juan Canaro

08 Quien más quien menos – Carlos Cristal

09 Uno – Mauricio Einhorn

10 Sueño de juventud – Litto Nebbia

11 Canción desesperada – DNI=Tango

12 Tormenta – Isabel Mendoza

13 El choclo – Juan Canaro

14 Carrilón de la merced – Susana Critiani

15 Yira Yira – Carlos García

    • Cecilia Gauna
    • 9/02/11

    Mil gracias por estos maravillosos aportes.
    Por favor eso si, Nebbia se escribe asi.
    un abrazo
    Cecilia

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: