Ornella Vanoni – Live Al Blue Note (2010)

Para ser honestos, no conocía a Ornella Vanoni, pero una grabación en vivo de una italiana para el sello Blue Note, no es algo que pase desapercibido para un melómano como yo. Al final resultó que Blue Note era el nombre del club milanés donde se grabó, pero a esa altura ya daba lo mismo. El resultado es una presentación impecable.

Ornella, una de las mejores interpretes de la canción italiana sale en este 2010 con una verdadera joya: un doble Cd en vivo sacado de los cuatro inolvidable conciertos presentados en el Blue Note de Milán del 1 al 4 de diciembre del 2009.
La voz y la clase de Ornella han dado vida a emocionantes “live” en los que ha interpretado con inigualable elegancia lo mejor de su repertorio pasado y presente.
Un total de 22 maravillosos temas,  interpretados entre anécdotas y recuerdos de su extraordinaria vida artística. (Reseña y links descarga: http://www.pandc.org.ua)

Ornella Vanoni (Milán, Italia, 22 de septiembre de 1934) es una cantante de música melódica y actriz italiana, una de sus intérpretes de música ligera más reconocida internacionalmente. Tras estudiar en el extranjero, Vanoni vuelve a Milán y se acerca al mundo del espectáculo, iniciándose en 1953 como actriz en la escuela del Piccolo Teatro de Milano dirigida por Giorgio Strehler, su maestro y compañero sentimental durante cuatro años. Strehler le propone cantar tres canciones en los entreactos de I Giacobini de Zardi, que son muy apreciadas por el público y la crítica. En 1956 debuta como actriz en la obra Seis personajes en busca de autor de Pirandello.

En 1960 se casa con el empresario Lucio Ardenzi, dos años más tarde nace su hijo, Cristiano. En 1961, graba su primer disco 45 rpmpara la discográfica Ricordi, que posee los derechos de toda la nueva generación de cantautores. Sus primeros éxitos como cantante llegan con las conocidas como Canzoni della Mala, un repertorio popular que retrata con dramatismo la mala vida milanesa, junto a algunos temas de Gino Paoli. Ornella Vanoni participa ya en el programa televisivo “Canzonissima” y en varias competiciones (en 1964, con Tu si’ ‘na cosa grande gana el Festival de Nápoles junto a Domenico Modugno), recita en teatro y da sus primeros pasos en la comedia musical con Rugantino de Garinei & Giovannini, junto a Aldo Fabrizi y Nino Manfredi. Después de ésta llegarían otras experiencias interpretativas, sería secundaria o protagonista de títulos como Amore pericolisi.

En 1965 se separa de su marido, intensifica su actividad como cantante e inicia una trayectoria estelar, llena de éxitos que la lanzan a la fama y la convierten por su elegancia y sensualidad interpretativa en “gran señora” de la canción italiana, junto a Mina Mazzini. En la segunda mitad de los años 60 inicia una relación artística y sentimental con Gino Paoli, quien escribe para ella Senza fine, un gran éxito en Italia. También en 1965 participa por primera vez en el Festival de Sanremo, en el que participará en siete ocasiones, en 1968 quedaría en segunda posición con el tema Casa bianca, cantado a dúo con Marisa Sannia, tema que se haría muy popular.

Su repertorio se enriquece también de temas de autores como Domenico Modugno, Burt Bacharach, Charles Aznavour y Gilbert Bécaud, entre otros. En 1967 logra grandes éxitos televisivos en los que Ornella Vanoni se afirma como refinada y sensual intérprete de la canción melódica italiana.

En 1970 participa en el Festival de Sanremo con el tema Eternità, aunque fue con el single siguiente con el que obtuvo su mayor éxito:L’appuntamento (La cita), original en portugués Sentado à beira do caminho de Roberto Carlos y Erasmo Carlos, la versión italiana incluye también la autoría de Bruno Lauzi, llegando al número uno de la lista de éxitos. En 1973 también grabaría la canción de Roberto Carlos Detalhes con el título de Dettagli, otro de sus grandes éxitos. En España se hacen muy populares, donde también obtienen gran éxito su canción Io ti darò di più y la versión que hizo en la banda sonora de la película Anónimo veneciano. En 1974 grabaría dos álbumes excepcionales: A un certo puntoLa voglia di sognare.

En 1976, graba en directo un disco histórico La voglia, La pazzia, L´incoscienza, L´allegria con Toquinho y Vinícius de Moraes, con gran éxito y de gran repercusión musical, popularizando la música de estos grandes autores brasileños en Italia.

En los años 80, Ornella se confirma como la “señora de la canción italiana”, un título que es reconocido por su refinamiento y sus éxitos discográficos continuos. En 1986 Vanoni alcanza uno de sus sueños, la grabación Ornella &…, el álbum doble de atmósfera jazz, con un casting de artistas del jazz internacional como Herbie Hancock, Gerry Mulligan, George Benson o Gil Evans.

En los años 90 inicia una colaboración con Mario Lavezzi, productor y compositor (InsiemeStella nascentePiccoli Brividi). En 1996, su disco Sheherazade se convierte en disco de oro en Italia. Alberi es la canción con la que Ornella Vanoni participa de nuevo en el 49° Festival de la Canción de Sanremo. En esta ocasión le fue otorgado el premio a su carrera musical.

En 2001, publica dos álbumes con versiones de los años sesenta y setenta y en 2002, junto a Sergio Bardotti, canta el mejor repertorio de Burt Bacharach: todos los temas en italiano con traducción propia, es editado en el álbum Sueños prohibidos; Ornella y las canciones de Bacharach. En el 2003 se publica el álbum Noi, donne noi, escrito de Mario Lavezzi, e interpretado por Ornella Vanoni y Nancy Brilli. En 2004, el tema L´appuntamento en su voz se incluye en la banda sonora de la película Ocean’s Twelve.

En septiembre de 2004, después de casi veinte años de su anterior encuentro artístico, vuelve junto a Gino Paoli con un nuevo álbum de temas inéditos Ti ricordi? No non mi ricordo y también se publica el libro Noi due, una lunga storia escrito con Enrico De Angelis, seguido de una gira de conciertos. El éxito conjunto es refrendado con la publicación del doble álbum CD y DVD VanoniPaoli Live. En 2007 edita el discoUna bellissima ragazza[2], el primer disco con temas inéditos en solitario desde Argilla (1997), con el que emprende una intensa gira teatral por las más importantes ciudades italianas, en la misma vuelve también a los escenarios de España en 2008 tras dos décadas, y lo hace con sendas presentaciones en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. (Fuente: Wikipedia).

Traklist:

Cd 1

01. Aria
02. Vita
03. La Mia Storia Tra Le Dita
04. Dune Mosse
05. Quanto Tempo E Ancora
06. Ogni Volta
07. Non Abbiam Bisogno Di Parole
08. Alta Marea
09. Una Sigaretta
10. My Funny Valentine
11. I Get Along With You
12. Io Che Amo Solo Te

Cd 2

01. La Voglia, La Pazzia
02. Samba Per Vinicius
03. Io So Che Ti Amerò (Eu Sei Que Vou Te Amar)
04. Samba Di Una Rosa
05. Tristezza Per Favore Va Via…
06. Perduto (Procuro Olvidarte)
07. Eternitá
08. Senza Fine
09. Domani E’ Un Altro Giorno
10. I Maschi

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: