Chico Buarque – Meus Caros Amigos (1976)

Pocos saben que el patio de mi casa se llama Plaza Chico Buarque  en homenaje al más grande músico brasileño vivo. Sólo comparable con Joao Gilberto, Vinicius de Moraes y Tom Jobim, Chico Buarque es un músico y compositor de otro planeta, con una sensibilidad y poética deslumbrante.  Este blog bien podría llamarse Los Salieris de Chico.

Francisco Buarque de Hollanda (Río de Janeiro, 19 de junio de 1944), más conocido como Chico Buarque, es un poeta, músico, compositor, dramaturgo y novelista brasileño.

Se le conoce principalmente por sus canciones de refinada armonía, deudoras en parte de Antonio Carlos Jobim, y por sus letras, que oscilan entre una temática de carácter intimista, hasta cuestiones como la situación cultural, económica y social de Brasil. A lo largo de su vida ha ido alternando su carrera musical con la de novelista y dramaturgo. Su último libro, Budapeste (2005), fue muy aclamado y ganó el importante Prêmio Jabuti.

El debut público de Buarque como músico y compositor ocurrió en 1964 y pronto se hizo una reputación a través de su participación en festivales musicales y programas de televisión. Su primer álbum, Chico Buarque, mostraba el trabajo por venir, con sambas pegadizas, caracterizadas por juegos de palabras creativos y un trasfondo de nostalgia trágica.

Su cada vez mayor actividad política contra la dictadura militar de Brasil le valió ser arrestado en 1968 y lo movió al exilio a Italia en 1969. Chico Buarque regresó a Brasil en 1970, donde empleó su fama y habilidad para escribir canciones como protesta contra la dictadura. En esta época su sencillo de protesta (ligeramente disimulada) “A pesar de você” pasó desapercibido de alguna manera por los censoresmilitares y se convirtió en el himno del movimiento democrático. Después de vender 100.000 copias, el sencillo fue finalmente censurado y todas las copias fueron retiradas del mercado. A pesar de la censura, canciones como “Samba de Orlý” (1970), “Acorda amor” (1974) y “Vai passar” (1983) hicieron patente la continua oposición de Chico.

Durante los años setenta y ochenta, Chico colaboró con cineastas, dramaturgos y músicos en trabajos que protestaban contra la dictadura.

En el año del golpe militar de Brasil, 1964, Chico escribió sobre la situación y evitó la censura al usar analogías crípticas y juegos de palabras. Por ejemplo, en la canción “Cálice” juega con las palabras portuguesas para “cállese” y “cáliz” para cantar sobre la opresión militar bajo la apariencia de relato bíblico. Aunque bien es cierto que sus letras también abordan temas de carácter más personal, con un aire sutil, y en un contexto musical hondo y refinado. (Fuente: Wikipedia).

Fuente link descarga: http://patagoniamaldita.blogspot.com

Tracklist:

01 – O Que Será (À Flor da Terra) (Chico Buarque) with Milton Nascimento
02 – Mulheres de Atenas (Chico Buarque / Augusto Boal)
03 – Olhos nos Olhos (Chico Buarque)
04 – Você Vai Me Seguir (Chico Buarque / Ruy Guerra)
05 – Vai Trabalhar Vagabundo (Chico Buarque)
06 – Corrente (Chico Buarque)
07 – A Noiva da Cidade (Chico Buarque / Francis Hime)
08 – Passaredo (Chico Buarque / Francis Hime)
09 – Basta Um Dia (Chico Buarque)
10 – Meu Caro Amigo (Chico Buarque / Francis Hime)

Francis Hime(arrangements, piano)

 

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: