Rogê – Fala Geral (2010)

Les dejo este excelente disco de Rogê, un joven músico brasileño. Si te gusta el samba, este disco no te va a defraudar.

El título del tercer disco solitario de Rogê ya nos ofrece un clave para entender cuál es su música. Fala geral (habla en general) señala, en un primer plano, su voluntad de transitar por un amplo territorio, por el espacio general que es el de la música brasileña, pricipalmente, el samba, mas no sólo eso. Es así que Rogê va desde la bossa nova (“Fala Brasil”) al samba de exaltación (“Mapa da Lapa”), del sambalanço (“A nega e o malandro” e “Minha princesa”) al samba reflexivo (“Amor à favela”). Y todavía vas más allá, pasando por el jongo (“Meu bem volta logo”), ponto de terreiro (“Tempo virou”), un insospechado transafoxé (“São Geraldo”) y un no tan próximo culturalmente reggae (“Mãe natureza”, “O guerreiro segue”), yendo al origen africana de la música. Por todos esos territorios rítmicos Rogê va pasando y dejando que hablen  por él, a través de él.

Ese ” habla”  se traduce musicalmente en una sonoridad  impecable, a veces elegante (como se siente la presencia de Jacques Morelembaum, Wilson das Neves y Daniel Jobim), o cuando es irresistiblemente tocada con swing. Su base son el ritmo casi mântrico de Tiago Silva en la bateria, el bajo de Matheus, los golpes de la percusión de Nene Brown, Pretinho da Serrinha y Marcelinho Moreira, más los metales arreglados por Marlon Sette. En medio de eso, la guitarra de Rogê juega en el mediocampo y distribuye los pases. Cozinha y los metales son aquí el alma del negócio. Rogê lo sabe, y a cierta altura lo confiesa: “metal de mi corazón!”.

Actualmente se puede notar en muchos compositores y cantores una operación vacía, que consiste en querer parecer contemporáneo por medio de la incorporación, muchas veces gratuita, de sonidos electrónicos, aparejos de última generación, computadores en el escenario, etc. Es lo contemporáneo convertido en signo y transformado en coartada. Por otro lado, diametralmente opuesto, jóvenes de clase media toca “samba de raiz”, muchas veces transformando también esa supuesta pureza del pasado en un valor. Llamo coartada en los casos cuando el arte recurre algo exterior a si mismo para fundar su valor. Pues bien, en el disco de Rogê no se va a encontrar ese expediente. El primer son que oímos es de Wilson das Neves, baluarte del samba. Pero das Neves no figura aquí representando en ninguna parte; él no cambia signo (por lo menos no primordialmente), no es otra cosa que una interpretación magistral que es su marca registrada.

En otras palabras, la música de Rogê es sin coartadas. Su suingue es a toda prueba. Desde ahí él pasea sin asombro de la bossa nova al gênero desprestigiado del sambalanço, que realiza de forma contagiante, “deliciante”, como talvez dijese su maestro mayor, Jorge Benjor. Algunos de los mejores momentos del disco están allí, en las canções “A nega e o malandro” y “Minha princesa”. Y basta sólo empezar a tocar para iniciar el baile. Quien ha asistido a sus shows sabe de que estoy hablando. Y aquí debo al menos mencionar dos de sus compañeros  importantes: Arlindo Cruz, otro de sus maestros, y Gabriel Moura, su contemporáneo, pero no menos su maestro. Nótese que Rogê, compañero de Gabriel en muchos sambas, elabora en este disco una sonoridad que no se confunde con el de su amigo y colaborador. (Fente reseña y link descarga: http://discotecanacional.wordpress.com. Traducción: Con una ayudita de mis amigos).

Tracklist:

1. Fala Brasil
2. A nega e o malandro
3. O guerreiro segue
4. Amor à favela
5. Mapa da Lapa
6. Mãe natureza
7. Minha princesa
8. Jeito de gueixa
9. São Geraldo
10. Meu bem volta logo
11. Tempo virou

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: