Abbey Lincoln – People in Me (1973)

Después de escuchar Africa, un canto a las raíces, no queda otra que rendirse a la voz de Abebey Lincoln  acompañada de un saxo de lo más coltreniano, para finalmente llegar a un climax a lo Mingus.

Anna Marie Wooldridge (Chicago, 6 de agosto de 1930 – Nueva York, 14 de agosto de 2010), conocida como Abbey Lincoln, fue una cantante y compositora estadounidense de jazz, además de actriz y escritora. Se trata de una de las más prestigiosas voces femeninas del jazz que abrió, además, nuevos caminos al canto jazzístico.
Fuertemente influenciada por Billie Holiday, Lincoln dramatizó sus interpretaciones al estar siempre muy pendiente del significado y sentimiento de las letras que cantaba. Su voz podía ser potente y grave, pero su entonación rompía frecuentemente con lo que sería una dicción y tono convencionalmente ortodoxos para adaptarse a lo que estaba cantando, fraseando con lentitud. Su forma de cantar se hallaba también muy ligada a la tradición de los predicadores negros norteamericanos.
Lincoln comenzó a cantar, dentro del género de las variedades, haciendo giras por Michigan al final de su adolescencia. Posteriormente, en 1951 cantó en night-clubs de California y luego durante dos años en Hawai, con el nombre de «Gaby Lee». Regresó a Estados Unidos en 1954 donde trabajó en los clubs de Hollywood. Tras cambiar varias veces de nombre (Anna Marie, Gaby Lee, Gaby Woolridge…), en 1956, siguiendo los consejos de Bob Rusell, se queda con el de «Abbey Lincoln».
Ese mismo año grabó con Benny Carter su primer disco e interpretó un tema en la película de 1957 The Girl Can’t Help It. El primero de sus tres discos para Riverside (1957-59) la situó al lado del batería Max Roach, que terminaría por ser una de sus grandes influencias. A partir de esa época, Abbey empezó a ser exigente con las canciones que había de interpretar y a conferirles una intensidad emocional muy personal. Lincoln trabajó con músicos como Kenny Dorham, Sonny Rollins, Wynton Kelly, Curtis Fuller y Benny Golson. Se recuerda especialmente su colaboración con Roach en Freedom Now Suite. Su disco para Date Straight Ahead (1961) contó entre sus músicos a Roach, Booker Little, Eric Dolphy y Coleman Hawkins; asimismo, colaboró con Roach en su disco para Impulse!Percussion Bitter Sweet.
Abbey Lincoln y Max Roach se casaron en 1962; el matrimonio duró hasta 1970. Se trasladó a Los Ángeles y siguieron trabajando juntos durante un tiempo, pero Lincoln (que tuvo problemas dentro del mundo del jazz debido a su inclinación por la música comprometida políticamente) decidió dedicar más tiempo al activismo y no grabó nada casi durante una década. En 1973 regresó y volvió a la escena del jazz con nuevas aportaciones. Empezó a dar clases de arte dramático en la California State University de Northridge y en 1975 tomó eventualmente el nombre de «Aminata Moseka».
Escribió poesía y teatro, y dirigió algunas producciones dramáticas. Al tiempo, siguió grabando música tanto en su país como en Europa. (Fuente reseña y link descarga: http://bienvenidosalamonga.blogspot.com)

Tracklist:
1. You and Me Love (4:28)
2. Natas (Playmate) (2:30)
3. Dorian (The Man with the Magic) (4:35)
4. Africa (7:08)
5. People in Me (4:51)
6. Living Room (5:18)
7. Kohjoh-No-Tsuki (3:28)
8. Naturally (4:35)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: