Paralamas e Titãs – Juntos e Ao Vivo (2008)

Tuve la oportunidad de ver a Titãs en vivo el año 2009 en Río, en lo que debería haber sido una velada romántica, pero al final resultó un concierto de rock a full. La verdad yo sólo conocía su lado unplugged, pero ya que tengo mi lado rockero algo desarrollado, me hice el loco y lo disfruté en silencio. El disco que poesteo, muestra ése, su verdadero lado A,  con temas que a veces rozan el punk, como en Policia, un tema para bailarlo a los empujones. No digan que no se los advertí. Pero antes de desertar, mejor lean la reseña abajo por parte de los maestros de Bienvenidos a la Monga.

El año pasado las dos bandas más importantes de rock de los ’80 de Brasil cumplieron 25 años de existencia. Estoy hablando, claro, de Os Paralamas de Sucesso y Titãs. Para celebrar, las dos bandas salieron de gira juntos, y juntos también grabaron un CD y un DVD con sus aventuras.

Titãs y Paralamas ya habían publicado en sociedad en 2000, aunque aquel no figura en la discografía oficial de ninguna de las bandas, supongo que por tratarse de un disco que fue lanzado para promoción de una marca. Paralamas e Titãs Juntos e Ao Vivo (2000) ya fue publicado aquí, en Bienvenidos a la Monga.

Y cual es la diferencia entre este y aquel? Además del tiempo transcurrido, algunas partidas en Titãs y las tragedias que atravesaron ambas bandas, los músicos dicen que, Paralamas e Titãs – Juntos e Ao Vivo (2008) por primera vez es una jam session. Es decir, Paralamas encara clásicos de Titãs y vice-versa. Y la base musical es hecha conjuntamente por todos, como si fuese una big band.

“Cada uno eligió las canciones del otro. Diversão, por ejemplo, que no estábamos tocándola más en shows, los Paralamas la eligieron para el disco. Sérgio Britto tenía muchas ganas de tocar A Novidade, así que nosotros elegimos esa. Nos vengábamos unos de los otros realizando los deseos de cada uno”, bromea Paulo Miklos, cantante de Titãs.

“El disco tiene esa característica, de reflejar nuestras careras, que son un poco espejadas”, dice Miklos. “Mas que la proximidad o compañerismo, había entre nosotros una sana competencia. Este trabajo muestra la proximidad real que existe entre las bandas. Había algo de estimulante en observar los caminos que el otro estaba transitando.”

Algunos temas fueron deliberadamente “espejados”. Por ejemplo: están juntos Selvagem, de Paralamas, y Polícia, de Titãs, como en un medley. “Son canciones representativas de una época, sobre la violencia policial, que sobrepasaba la violencia delincuentes. Habia en el comportamiento policial restos de la opresión que reino en la dictadura”, dice el baterista João Barone, de Paralamas. Lo que llama a atención, concuerdan Miklos y Barone, es que parte de aquellas lecturas se mantienen vigentes.

Para las bandas, sin embargo, el tiempo pasado se nota. Mientras Paralamas mantiene todavía la magia de Vianna, de Titãs, que supo ser una banda con potencia e ideas, ahora sólo queda la fuerza, pero no hay ni rastro de una idea nueva.

Esto no quiere decir que el disco no merezca ser escuchado. Un disco en vivo para celebrar 25 años de carrera no es quizás el lugar para pedir ideas nuevas. Hay clásicos de las dos bandas y quizás eso es lo que los fans esperan: MarvinFloresLugar NenhumGo Backde Titãs; OculosMeu erro y la lindísma O beço de Paralamas y una curiosidad para los amantes del rock argentino: las versiones de Parate y mira de Los Pericos y de Track trackde Fito Páez, que Paralamas convirtió en hits en Brasil, interpretadas aquí por la big band formada por ambas bandas.

Todos juntos en el escenario, tocando con dos baterías los temas que eligieron con sigular método y con invitados como el ex-Sepultura Andreas Kisser en Polícia; el Skank Samuel Rosa en Uma Brasileira y Arnaldo Antunes en Comida, se nota que los tipos se divierten tocando, y eso se contagia. (Reseña y link descarga: http://bienvenidosalamonga.blogspot.com).

Tracklist:

1. Diversão
2. O Calibre
3. Marvin
4. Selvagem / Polícia
5. Uma Brasileira
6. A Novidade
7. Homem Primata
8. Lourinha Bombril – Parate Y Mira
9. Cabeça Dinossauro
10. A Melhor Banda de Todos os Tempos da Última Seman
11. O Beco
12. Trac-Trac – Track Track
13. Go Back
14. Comida
15. Lugar Nenhum
16. Óculos
17. Sonífera Ilha / Ska
18. Meu Erro
19. Flores

    • jaime ortega fernandez
    • 20/07/13

    aca desde o chile mis mais agradesementus a estos grandes da musica que saom parte da mia vida bravo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: