Sergio Sampaio – Eu Quero Botar Meu Bloco Na Rua (1973)

La historia de Sergio Sampaio da como para escribir un tango. Considerado uno de los artistas más postergados del Brasil, recibió un reconocimiento muy tardío. Había escuchado su tema “Eu quero é botar meu bloco na rua“, pero no sabía de quién era. Por lo que supe ahora es considerado un himno de la lucha contra la dictadura en Brasil. Un humilde homenaje a Sergio.

Sérgio Moraes Sampaio (Cachoeiro de Itapemirim, 13 de abril de 1947 — Rio de Janeiro, 15 de maio de 1994) fue un cantor y compositor. Sus composiciones varían por varios estilos musicales, yendo de los folclóricos, samba y choro, al rock’n roll, blues y balada.Sobre la poética de sus composiciones, en que se ven elementos de Kafka y Augusto dos Anjos, a quienes leía y apreciaba,declaró en un estudio Jorge Luiz do Nascimento: “El paisaje urbano en general, y el carioca en particular, en la poética de Sérgio Sampaio, poseía una furia modernista. Pero, el espejo futurista ya es un retrovisor, y lo que el presente refleje es la imposibilidad de asimilación de todos los índices e íconos del paisaje urbano contemporáneo.”

En palabras del cantante Lenine, Sampaio fue un nombre marginado que equipara a Tim Maia y Raul Seixas, como uno de los “malditos” de la música popular brasileña.

Inició su carrera de muy joven gracias a la influencia de su padre, dueño de una zapatería y maestro de banda. Luego de mudarse a Río, de noche tocaba en clubes nocturnos, atraído por la música y el alchohol, viviendo en pensiones baratas y llegando a mendigar comida. Allí conoció a Raúl Seixas, quien en ese tiempo era productor de un sello, y con quien forjó una larga amistad y colaboración musical.

Comienza a grabar, finalmente, en 1972, año en que su canción “Eu quero é botar meu bloco na rua” participa del IV FIC e integra un compacto del Festival, que gracias a ella vende 500 mil copias, convirtiéndose en un éxito del carnaval de 1973, y otorgando a Sergio el Trofeo de la Prensa como la revelación de ’72, de la Rede Globo, emisora en que trabajaba el presentador Sílvio Santos.

En 1973 lanza su primer LP, producido por Raul y con el nombre de la canción del éxito, con varios músicos de renombre; el disco fracasa en las ventas, a pesar da su aparición en programas de televisión y de la buena ejecución de canciones como “Cala a boca, Zebedeu“, de su padre, en las radios.

Lanzó en 1974, con la producción de Roberto Menescal, un compacto en que contraditoriamente reverencia y critica a su coterráneo Roberto Carlos.

En 1975 lanza, ahora por el sello Continental, otro compacto. Al  año siguiente graba su segundo LP, llamado “Tem que acontecer”, y que cuenta con participaciones de artistas como Altamiro Carrilho y Abel Ferreira. En 1977 graba otro compacto para Continental – “Ninguém vive por mim”, último para ese sello. Realiza shows y tiene composiciones grabadas por artistas como Zizi Possi, Marcos Moran y Erasmo Carlos, alejándose cinco años de los estudios.

Nuevamente se casa en 1981, con la arquiteta Ângela Breitschaft, con quien tuvo su hijo João, separándose en 1986. La familia de la esposa patrocinó, en 1982, la grabación del compacto “Sinceramente“, sin sello grabador.

Completamente alejado de los medios, después de su separación, vuele a la casa paterna y en seguida para Rio. Su carrera sólo experimenta un relanzamiento cuando se muda a Bahia, al comienzo de la década de 1990, cuando los viejos éxitos son nuevamente lanzados por Elba Ramalho, Luiz Melodia, Roupa Nova y otros. En 1994 acuerda con el sello Baratos Afinso el lanzamiento de un disco con músicas inéditas, mas por consecuencia de una vida desordenada, fallece de pancreatitis antes de concretar el projecto. (Fuente: Wikipedia; Traducción: Con una ayudita de mis amigos).

Fuente link descarga: http://abracadabra-br2.blogspot.com

Tracklist:

01 – Leros e lero e boleros (Sergio Sampaio)
02 – Filme de terror (Sergio Sampaio)
03 – Cala a boca Zebedeu (Raul Sampaio)
04 – Pobre meu pai (Sergio Sampaio)
05 – Labirintos negros (Sergio Sampaio)
06 – Eu sou aquele que disse (Sergio Sampaio)
07 – Viajei de trem (Sergio Sampaio)
08 – Não tenha medo não! (Rua Moreira, 65) (Sergio Sampaio)
09 – Dona Maria de Lourdes (Sergio Sampaio)
10 – Odete (Sergio Sampaio)
11 – Eu quero é botar meu bloco na rua (Sergio Sampaio)
12 – Raulzito Seixas (Sergio Sampaio)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: