Hello Seahorse! – Lejos. No Tan Lejos (2010)

Después de escuchar a Ximena Sariñana, uno le va poniendo más atención a todo  lo que procede de México. Aunque mi relación con la música mexicana en general y sus voces femeninas en particular partió hace años cuando vi el show unplegged de Santa Sabina. Una excelente banda con una voz femenina preciosa. Seguro que te enganchas con Hello Seahorse!.

Hace varios años, sur­gía de lo más pro­fundo de la escena alter­na­tiva de México una banda con una pro­puesta musi­cal dife­rente, aun­que si bien no poseía un sonido muy pulido, mos­tra­ban una faceta más expe­ri­men­tal que cual­quier otra. Hace pocos meses, se publicó el que es el ter­cer álbum de este grupo, Hello Seahorse! hoy por hoy una de las agru­pa­cio­nes más reco­no­ci­das en la escena indie en México.

El camino de Hello Seahorse! parece el camino del Cal­va­rio, el sacri­fi­cio de sí mismo por el bien de la huma­ni­dad, puesto que esta banda tuvo que dejar atrás su carac­te­rís­tico sonido ale­gre y pop para cre­cer y lle­gar a su meta. Desde el lan­za­miento de …And The Jelly­fish Parade (2006), pasando por Hoy A Las Ocho (2008), se puede ver el comienzo de un estilo mar­cado por la inocen­cia de unos niños que parece estar jugando con varios ins­tru­men­tos mien­tras que una chica canta (con una voz increí­ble por cierto), pero sin hacer daño a nadie.

Fue enton­ces como su segundo álbum Bes­tia (2009) rom­pió con sus pro­pios esque­mas, reve­lando la faceta más oscura y lúgu­bre de la música de Bonnz!, Oro de Neta y Lo Blondo. Gra­cias a can­cio­nes como “Bes­tia” y “Des­pués”, se hicie­ron un lugar único entre las miles de ban­das de la escena musi­cal que aún pelean por un espa­cio en radio, y fue este álbum el que con su atmós­fera melan­có­lica, cal­mada y espec­tral por momen­tos, ter­minó de depo­si­tar­los en los oídos de un público cada vez más amplio.

Hace algu­nos meses, Hello Seahorse! reapa­re­ció para delei­tar a los faná­ti­cos con su ter­cer tra­bajo de larga dura­ción, titu­lado Lejos. No Tan Lejos, guiado por su pro­duc­tor de siem­pre, Yamil Rezc y el pro­duc­tor de los Beas­tie Boys, Money Mark. El disco da comienzo con “Gine­bra Dulce” y el pri­mer sin­gle, “Casa Vacía”, can­cio­nes que dan la pauta de un cam­bio de estilo en la forma de crear música, mucho más expe­ri­men­tal pero al mismo tiempo con una direc­ción fija. Los temas están mar­ca­dos por una pro­funda nos­tal­gia y melan­co­lía, así como un espí­ritu de bús­queda y un sen­tido tras­cen­dente en las melo­días (como el caso de “Me Has Olvi­dado”, “7 Días” y “Un Año Que­brado”), brin­dando la ima­gen de las luchas inter­nas por las que todos debe­mos pasar, nadie puede decir­nos cómo y que si bien son sufri­das, son nece­sa­rias para el obje­tivo personal.

La inte­gra­ción al grupo del nuevo miem­bro, Joe, en gui­ta­rra y sin­te­ti­za­do­res ha sido uno de los pun­tos fuer­tes del disco, dado que su cola­bo­ra­ción llevó a que este tuviera un espí­ritu más cer­cano al fol­klore mexi­cano y a las can­cio­nes román­ti­cas típi­cas del país (“Velo De Novia”). Sin per­der su expe­ri­men­ta­ción basada en la psi­co­de­lia, se res­pira en Lejos. No Tan Lejos una madu­rez y una soli­dez que no se había logrado antes.

El Cal­va­rio parece haber lle­gado a su fin, el sacri­fi­cio de temas como “Pala­cio Ori­gi­nal” dio como resul­tado un sen­dero que desem­bocó en el tra­bajo más pulido y deta­llista de Hello Seahorse!, cor­tando final­mente de raíz la falta de fuerza de su pri­mera etapa, en una ambien­ta­ción musi­cal oscura, sin embargo, firme y pode­rosa, con letras poé­ti­cas y des­ga­rra­do­ras por momen­tos. Un disco román­tico y fuerte pero a la vez sin aspe­re­zas, con un tra­bajo vocal impe­ca­ble. Defi­ni­ti­va­mente, un paso nece­sa­rio para la con­so­li­da­ción de Hello Seahorse!, sin ir dema­siado lejos de sus pro­pias raí­ces. Como lo indica el título, lejos. No tan lejos. (Fuente reseña; http://www.indielogia.com).

Tracklist:

01 – Ginebra Dulce
02 – Casa Vac­a
03 – 7 D­as
04 – Perla Blanca
05 – Fieras
06 – Un Aбo Quebrado
07 – La Tumba
08 – Oro Y Plata
09 – Me Has Olvidado
10 – Velo De Novia (Live Recording)
11 – Lejos. No Tan Lejos
12 – Casa Vac­a (Acústica)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: