Tono – Tono (2010)

Además de la bella carátula del disco, me llamó la atención el video que incluyo abajo con su pegajoso coro donde un ofendido enamorado se queja de que “ela me trocara (cambiara) por um blackberry”. Pero más allá de la anécdota, el disco completo es de muy buena factura e invita a una escucha reposada. Y si es con un pisco sour y buena compañia, mejor.

TONO (del griego tónos, tensión, intensidad, tono de voz, tono musical); sm (lat tonu) 1 Tonada, tom. 2 Sonido de una voz de que habla. 3 Moda, ária, música alegre. 4 Tonadilla. 5 Manera particular de decir una cosa, em harmonía con el estado de alma o con los fines de quien habla; disposición, actitud.

Acaba de llegar el segundo trabajo del grupo trayendo 11 canciones  inéditas que reúnen algunos de los mejores talentos de la nueva generación de músicos, productores y compositores del actual escenario carioca, y comprueba la capacidad de un grupo  en producir una sonoridad brasileña contemporánea, que mira al mundo sin perder el estilo y sin olvidar la alegria.

Con la dirección artística de la propria banda, el disco fue todo grabado en el estudio Palco entre febrero y agosto de 2010 y fue producido por Estevão Casé, Eduardo Manso y Alberto Continentino. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Bem Gil y Bruno di Lullo, guitarrista y bajista de la banda, respectivamente.

Leandro Floresta, flautista en la mayoría de los temas, asume también  la segunda guitarra en “So In”, única con letra en inglês, y comanda el sintetizador en “Não Consigo”. Ambas son del baterista-vocalista Rafael Rocha, que compuso seis de los temas del repertorio: las ya citadas y también“Sem Falsas Esperanças”, “Aquele Cara”, “Me Sara” (con Bernardo Palmeira) y “Samba do Blackberry” (con Alberto Continentino).

Juntos, los cuatro muchacho forman el coro que se oye en diversos momentos del disco. Las voces, además, merecen atención: además de la voz de Rafael, el canto de Ana Cláudia Lomelino, la vocalista del grupo, está presente y valorizado en 11 de las 12 canciones del disco, siendo una de ellas, inclusive, de su autoría, “Ele Me Lê”. La única regrabación es“Nega Música”, de Itamar Assumpção.

Un trabalho que reafirma a Tono como una de las buenas y promisorias novedades de nuestra MPB  y trae  la vibración y el frescor de una juventud multifuncional, innovadora y creativa, capaz de conquistar todo el Brasil. (Reseña y link descarga: http://discotecanacional.wordpress.com/).

Tracklist:

01- Não Consigo
02 – Me Sara
03 – Sem Falsas Esperanças
04 – Corte No Pé
05 – So In
06 – Aquele Cara
07 – Ele Me Lê
08 – Mariposa
09 – Da Terra Pro Sol
10 – Distante Demais
11 – Samba Do Blackberry
12 – Nega Música

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: