Chinoy – Que Salgan los Dragones (2009)

Chinoy es un poeta extraordinario, y creo que al igual que Patricio Manns su poesía va a terminar siendo estudiada en más de alguna universidad extranjera. Musicalmente, llama la atención su voz desgarrada y fuerza interpretativa. A Chinoy lo amas o lo contrario, sin puntos intermedios, y es lo que generalmente sucede cuando un artista es auténtico y provocador. El disco que presento, es el primero de su discografía oficial, pero contiene varias de las canciones popularizadas a través de discos informales y shows en vivo. hay otras que no conocía pero que están muy buenas. En mi opinión, alcanza un nivel superlativo con su canción Para el final,  compuesta para el film La Buena Vida, que lamentablemente no se incluye en este disco, pero que incluyo en el video abajo.  Disfruten el disco.

Mauricio Castillo (1982 en San Antonio, Región de Valparaíso), más conocido por su nombre artístico, Chinoy, es un cantautor chileno. Su infancia la vivió en Placilla de San Antonio, donde comenzó en la banda punk local Don Nadie. Con ellos teloneó a los argentinos Loquero en 2005, quienes tras escucharlo lo invitaron a pasar una temporada en La Plata. Luego en 2007 se mudó a Valparaíso para estudiar arte. Al poco tiempo se retiró de la carrera y se dedicó a tocar sus canciones en bares tales como el Pajarito, La Cantera o el Chinasky. Rápidamente llamó la atención de la prensa quienes lo consideraron como el “Bob Dylan chileno” por su tempestuosa manera de tocar la guitarra, su voz andrógina y su trova llena de desamparo. Cuando Manuel García lo escuchó, lo invitó a abrir una presentación en el Consejo de Cultura de Valparaíso y otra en el Centro Cultural de España, en Santiago. Durante 2007, Chinoy visitó escenarios de Concepción, Puerto Montt, Punta Arenas, Valparaíso y Santiago y apareció con la canción “Carne de gallina” en el compilado Escuelas de Rock 1er disco bicentenario (2007).

Algunos de sus temas ya circulaban en sitios de Internet como YouTube. Su página en myspace contó con mas de 130.000 visitas en un año gracias a temas como “Valpolohizo”, “Corazón” o “No empañemos el agua”. Pero se hizo finalmente conocido a nivel nacional cuando el cineasta Andrés Wood lo invitara a componer para su película La buena vida en 2008. A partir de ese evento participó en múltiples espectáculos como el Festival de Solistas en Solitario del capitalino Cine Arte Normandie, que reunió a grandes figuras como los trasandinos Coiffeur y Félix y los chilenos Gepe y Nano Stern. También participó en la conmemoración del centenario del natalicio de Salvador Allende en el Estadio Víctor Jara junto a Los Tres yDenisse Malebrán y actuó en la segunda versión de la Cumbre del Rock Chileno en el Club Hípico de Santiago.

Su estilo ha sido catalogado como de trova o cantautor, pasando por géneros musicales como el Nufolk, la música alternativa, el folk punk, folk rock, indie y otras más.

El año 2009 Chinoy publicó su primer álbum Que salgan los dragones. A pesar de ser este su primer trabajo oficial, Chinoy posee más de 100 composiciones originales aún sin grabar. (Reseña: Wikipedia; fuente link descarga: http://shilemusica.blogspot.com).

Tracklist:

1. Que salgan los dragones
2. Klara
3. Llegaste de flor
4. Leandro
5. María de la paz
6. Sólo resistir
7. Sal fuera
8. Sabrás a tiempo
9. Es rápido el sentido
10. Levito

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: