Inti-Illimani – Arriesgaré la Piel (1996)

Para seguir este mini ciclo de música chilena les traigo a uno de nuestros grupos musicales más importantes y con una discografía bien extensa, por lo que se hace difícil elegir el disco a postear. Estuve tentado de incluir Palimsesto, un disco bien nostálgico, pero finalmente me incliné por Arriesgaré la Piel, un disco con colaboración de Patricio Manns, y en que el bolero Medianoche ya se ha transformado en un clásico chileno y seguramente algún día, latinoamericano.  En este disco la agrupación todavía estaba unida, ya que se  dividió posteriormente en dos, pero eso ya es harina de otro costal y seguramente tema para otro bolero. Espero que les guste.

Este disco, grabado desde el 4 al 14 de Enero de 1996 (verano chileno) en el Estudio Master de Santiago, forma parte esencial del proceso del des-exilio, como los Inti han dado en llamar al tránsito de su regreso a Chile. Con él obtuvieron un Disco de Oro.
Y también marca un hito histórico, pero más triste. Formaban el conjunto en este momento Horacio Salinas, Jorge y Marcelo Coulón, Horacio Durán, Max Berrú, José Seves, el cubano Efrén Viera y Pedro Villagra, en integrante de Santiago del Nuevo Extremo. Y se trata de la última grabación de estudio en que participa uno de los miembros fundadores del grupo, el ecuatoriano Max Berrú, afincado en Chile a partir del Mundial de fútbol de 1962 ….. en su siguiente disco, “Amar de nuevo”, ya no estaba.
Nuevamente, la gran mayoría de los temas que se interpretan pertenecen al Pato Manns, con música de Horacio Salinas, pero queremos llamar aquí la atención sobre el último tema, “Canto de las estrellas”, acerca del cual puede leerse en la gráfica que acompaña al cassette: “Décimas de pie forzado improvisadas por el poeta popular de Codehua, (basada en cuarteta de Víctor Jara), don M. “Chaparrito” Chaparro, durante la vigilia de purificación del Estadio Chile (ex campo de concentración). Al final, gritos ceremoniales Mapuches y parte final de Himno Nacional de Chile en idioma Mapudungún, cantado por los niños de la Escuela Bilingüe de la Comunidad Pehuenche de Quinquén, con motivo del nacimiento de la Fundación Víctor Jara”. (Fuente reseña y link descarga: http://cantonuevo.perrerac.org).

Tracklist:

01. Medianoche (Patricio Manns-Horacio Salinas)
02. María Candela (Horacio Salinas)
03. El hacha (Patricio Manns-Horacio Salinas)
04. Entre nosotros (Patricio Manns-Horacio Salinas)
05. Quién eres tú (Patricio Manns-Horacio Salinas)
06. Arriesgaré la piel (Patricio Manns-Horacio Salinas)
07. Kalimba (Horacio Salinas)
08. El negro Bembón (Bobby Capó)
09. Cumpleaños 80 de Nicanor (Roberto Parra-José Seves)
10. Caramba, yo soy dueño del Barón (Arreglos: Horacio Salinas)
11. Kulliacas (Horacio Salinas)
12. Canto de las estrellas (Víctor Jara-M. “Chaparrito” Chaparro-José Seves).


  1. https://rs218tl3.rapidshare.com/#!download|218tl3|440990596|I-I_-_Arriesgar___la_piel.rar|117319|R~52D7AFB081FAAAFD5098BF2EEE4C4E34|0|0

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: