Patricio Manns – Patricio Manns en Chile (1990)

Patricio Manns es uno de los músicos más importantes de Chile. Me refiero a los que han resistido el paso de la historia, y sin restar mérito a representantes de otros estilos. Lo de Patricio Manns es la poesía en su más alta expresión, además de una potente y magnífica voz. Recuerdo que cuando volvió del exilio y dio una serie de  shows que dieron vida a este álbum, fuimos, con el Lagarto, y otros amigos comunes, más un amigo del Lagarto, a su esperada presentación en Valparaíso, en el Fortín Prat,  quien al escuchar sus canciones llenas de amor y erotismo en lugar de sus canciones más incendiarias, le gritó al inicio de una canción: ¡Canciones comprometidas, compañero!, a lo que Manns respondió pausadamente: “Todas mis canciones son comprometidas”, aplauso general, y nosotros en silencio y cargando con la vergüenza de ser los acompañantes del desubicado de turno.

Con este disco cierro el ciclo de música chilensis.  Espero que les haya gustado.

Nació el 3 de agosto de 1937 en la comuna de Nacimiento, en la Región del Biobío, zona centro-sur de Chile. Hijo de maestros primarios, su madre resultó esencial para que cultivara su interés por la lectura. En su juventud desempeñó los más diversos oficios: capataz de obras, minero del carbón en Lota, reportero para el diario La Patria en Concepción y formador de la radio de la oficina salitrera de María Elena, en pleno Desierto de Atacama. A principios de los años 60 se traslada a Santiago en donde continuó con su labor periodística.

En el plano musical se inicia en 1959 cuando compone “Bandido”, canción que es grabada en Argentina en 1962 por Los Trovadores del Norte y en Chile por Los Cuatro Cuartos. Pero será con su composición “Arriba en la Cordillera” (1965) con la que logrará el reconocimiento masivo, especialmente cuando fue editada en el exitoso álbum Entre Mar y Cordillera, de 1966. Miembro fundador junto con Rolando Alarcón y los hermanos Parra de la Peña de Carmen 340, (1965) conocida como la Peña de los Parra, a la que se suma algunos meses más tarde Víctor Jara, forjando los cimientos fundacionales del movimiento de la Nueva Canción Chilena. Manns participará activamente de las extensas jornadas de itinerancia artística denominada Chile, Ríe y Canta que se realizaban por todo el país y que eran organizadas por René Largo Farías. De esta época inicial es también su obra El Sueño Americano (1965), caxas cantatas que se conocen en América Latina, que describe, a partir de la conjunción de varios patrones rítmicos característicos de diversas regiones de nuestro continente, los avatares de la historia americana, y que Manns grabaría con el conjunto Voces Andinas en un álbum de 1967. En otro de sus discos de la época, lanzado en conjunto con la cantante y folclorista Silvia Urbina, recupera las formas folclóricas que, aparentemente, se estaban perdiendo en manos de la aparición de tendencias musicales extranjeras. Este álbum llevó por título un elocuente ¡El Folclore No Ha Muerto, Mierda! (1968).

Desde su doble faceta de músico y periodista colaborará activamente en las campañas presidenciales de 1964 y 1970, siendo esta última la que llevó a Salvador Allende a la presidencia de la República representando a la Unidad Popular. De esta época es su disco Patricio Manns (1971), en donde aparece una de las composiciones más bellas de su obra musical “Valdivia en la Niebla” y la premonitoria “No Cierres los Ojos”. Este disco fue dirigido por Luis Advis y acompañan a Manns, Inti-Illimani, Los Blops, la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica de Santiago.

El golpe militar en contra del gobierno de la UP lo sorprenderá en Chile. Tras la mediación diplomática internacional logra salir del país rumbo a Cuba. El año 73 señalará el inicio de la vida en el exilio para Patricio Manns. Durante su estadía en la isla, compone y graba acompañado de la Orquesta Sinfónica de Cuba “Cuando Me Acuerdo de Mi País” y otras canciones que figuran en su LP Canción sin Límites. Colabora junto a Humberto Solás en el guion de la película La cantata de Chile (1976) y escribe los versos para la música de Leo Brouwer que da nombre al título de la película. De Cuba viaja a Francia en donde se establece y funda el grupo Karaxú en 1974, continuando con sus colaboraciones artísticas con Cuba. Desde su destierro, Manns inicia su “combate contra la dictadura” siendo portavoz de la resistencia chilena, lo que se plasma en sus producciones discográficas Canción sin Límites (1977) y con mayor fuerza tal vez en Chansons de la Résistence Chilienne (1974). En esta etapa del exilio en Europa conoce a su señora, Alejandra Lastra (1979), a la que compondrá la célebre “Balada de los Amantes del Camino de Tavernay” (1985) y se muda con ella al Camino de Tavernay, en Ginebra en el curso de ese mismo año 79.

Tal como dice el musicólogo Juan Pablo González, “…en sus 17 años de exilio, Patricio Manns estableció junto a Horacio Salinas una de las duplas creadoras más fructíferas de la historia de la música chilena“, relación que comienza a plasmarse en la obra del conjunto Inti-Illimani en composiciones como “Retrato” o “Vuelvo” (ambas de 1979). De esta época de trabajo junto a Salinas, se encuentra la veta originaria de canciones que con el tiempo se transformaron en verdaderos emblemas del repertorio popular latinoamericano como “El Equipaje del Destierro”, “Palimpsesto” (1981), “Cantiga de la Memoria Rota” (1985) y junto a José Seves y Salinas “Samba Landó”. Posteriormente vendrán otras como “Medianoche” (1996) o “La Fiesta Eres Tú” (1998).

En 1984 se muda a “Trez Vella” en Echenevex, cerca de la frontera franco-suiza. Esta etapa del exilio de Manns alcanza un alto punto creativo con el “Concierto de Trez Vella”, pieza que contó con los arreglos de Alejandro Guarello y que grabó junto a Inti-Illimani en 1985.

La obra con Inti-Illimani quedó plasmada en dos álbumes, Con la razón y la fuerza, de 1982 y La muerte no va conmigo, de 1986.

Manns inicia su reencuentro físico con Chile en 1990, tras 17 años de exilio, presentándose en una gira por el país, que tuvo su punto de partida el 23 de agosto en el Teatro Teletón y el 24 en el Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara).

Tracklist:

 

1.Bandido (Patricio Manns)
2.En Lota la noche es brava (Patricio Manns)
3.Canto esclavo (Patricio Manns)
4.Ya no canto tu nombre (Patricio Manns – Edmundo Vásquez)
5.La preguntona (Patricio Manns – Horacio Salinas) *a dúo con José Seves
6.Balada de los amantes del Camino de Taverney (Patricio Manns)
7.Cuando me acuerdo de mi país (Patricio Manns)
8.Arriba en la cordillera (Patricio Manns)
9.El pacto roto (Patricio Manns)
10.Cantiga de la memoria rota (Patricio Manns – Horacio Salinas)
11.Elegía para una muchacha roja (Patricio Manns)
12.Valdivia en la niebla (Patricio Manns)
13.Te recuerdo Amanda (Víctor Jara)
14.Palimpsesto (Patricio Manns – Horacio Salinas)
15.El cautivo de Til-Til (Patricio Manns)
16.El andariego (Patricio Manns)
17.Vuelvo (Patricio Manns – Horacio Salinas)
18.Llegó volando (Patricio Manns)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: