Karina Buhr – Eu Menti pra Você (2010)

Hace rato que venía con ganas de postear a esta chica, pero a falta de reseñas en español de mucho artistas, me obliga a traducir desde el portugués algo que a veces no es tan sencillo ni tan rápido. Por suerte hay otros blogers en español que comparten mis gustos musicales y me alivianan la tarea. En este caso el blog amigo se manda una reseña de aquellas, la que entrego a continuación.

Cantante, compositora, percusionista y actriz. Eu Menti Pra Você (Te mentí), el álbum debut como solista de Karina Buhr ha sido señalado por algunos críticos como uno de los mejores álbumes Brasileros de 2010. Es la suma de sus experiencias adquiridas durante años de trabajo en diversas esferas de la música y el teatro. A principios de siglo como cantante de la banda Comadres Fulozinha, hizo tres álbumes y recorrió los Estados Unidos y Europa antes de pasar a Sao Paulo para trabajar con el Teatro Oficina theatre company como actriz, compositora y músico. Ahora está en el punto de mira con sus idiosincrásicas mezclas de rock, jazz y matices de Samba del pop de Sao Paolo, sus irónicos comentarios y estribillos pegadizos reforzados por los escasos y fluidos arreglos de sus expertos músicos.

Karina Buhr ya debe ser un nombre conocido para los que han visitado este blog recientemente. Mi emoción por su música no se debe a una sola canción que caló por su crudeza y férrea experimentación, al indagar mas concienzudamente en el primer disco de esta mujer me doy cuenta que es una fuente inagotable de buenos momentos, pasando desde lo que llamo jazz experimental (por no decir libre) hasta llegar al dub y el reggae, saltando en un lugar del pop al rock como dueña de su composición y su voz, de su lengua y sus significados.

Eu menti pra você ilustra perfectamente a lo que me refiero. Sus primeros segundos son como la introducción de Cursis melodías de Natalia Lafourcade, un poco, por no decir mucho menos forzada. Luego comenzamos a toparnos con esta composición compleja que mezcla el jazz con ritmos más modernos, la cereza que faltaba en el pudin es la voz de Karina y ese “My love”, seguido de vocecillas finísimas. De lejos es la mejor canción del disco, pero las que siguen no se quedan atrás, termina sorprendiéndote la versatilidad y el eclecticismo contenido en este disco que aun así, sigue manteniendo una coherencia abrumadora.

Vira Pó es lo más cercanos que podemos obtener de Buhr y sus raíces brasileras, ya que el disco tiene un sabor muy universal que se refleja en lo diferente que son las canciones la una de la otra; basta oírTelekphonen (cantada en alemán) para transportarse de las playas y la selva a la fría y experimental Europa.

Nassiria e Najaf es una de las canciones más arriesgadas del disco. En los coros la única luz son las notas del xilófono, de resto esto no es más que una porcelana destruida por la acción de la rapidez del amor mal llevado. Las trompetas, la guitarra, la voz, todo ilustra el drama, el caos, la belleza que allí hay solo puede reflejarse en este tipo de canciones. (Fuente de la reseña y el link de descarga: http://elamarill0.blogspot.com).

Tracklist:
1. Eu Menti Pra Você
2. Vira Pó
3. Avião Aeroporto
  4. Nassiria e Najaf
  5. O Pé
  6. Ciranda do Incentivo
7. Telekphonen
  8. Mira Ira
  9. Soldat
10. Esperança Cansa
11. Solo de Agua Fervente
12. Bem Vindas
13. Plástico Bolha
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: