Eugenia León – Tirana (1996)

Acabo de descubrir a Eugenia León. No entiendo por qué durante tanto tiempo nos han bombardeado con artistas mediocres mientras se aseguran de mantener en el anonimato a cantantes como Eugenia León. Que injusticia y ¡qué tremenda voz!. Estoy sorprendido. Y no saben lo difícil que es encontrar un disco suyo en la red. Este disco no te lo puedes perder.

Nacida en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, ingresa al Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan.

Con el apoyo de su hermana, funda el grupo Víctor Jara, que se dedicaba a la música folclórica latinoamericana, posteriormente integra el grupo Sanampay, integrado por músicos y cantantes mexicanos y argentinos, cuyo director es Naldo Labrín, de donde decide emerger individualmente en 1982, construyendo un repertorio constituido por piezas de compositores mexicanos contemporáneos suyos, interpretando temas de bolero y la música brasileña.

Realiza su primer disco en 1983, Así te quiero, y recorre la República Mexicana presentándose acompañada de un pequeño grupo de músicos.

En 1985 concursó con la canción El Fandango Aquí, de Marcial Alejandro, como representante de México en el Festival Internacional OTI, llevado a cabo en Sevilla, España. Eugenia ganó el primer lugar en el prestigioso festival, pero no hubo tiempo para festejar ni dar entrevistas ó firmar contratos, debido a que el día anterior a la etapa final del festival se había registrado en la Ciudad de México el peor sismo en la historia de la capital mexicana.

Ha grabado más de veinte discos. Algunos compositores cuyas obras ha interpretado son Fito Páez, David Haro, Guillermo Briseño, Joan Manuel Serrat, Marcial Alejandro, Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, Francisco Gabilondo Soler, Liliana Felipe y María Grever. Ha interpretado también diversos géneros como el mariachi, los boleros y el tango.

En 1998, el gobierno del estado de Veracruz le entregó la medalla Agustín Lara, en reconocimiento a sus interpretaciones del compositor veracruzano.

Trabajó con Pablo Milanés durante la gira Cómplices, recorriendo gran parte de la República Mexicana. También trabajó con el tenor mexicano Ramón Vargas durante la producción del álbum Corazón Mexicano, patrocinado por el Gobierno del Distrito Federal.

En 2003, inició sus trabajos como conductora del programa de televisión Acústico en el canal 22 de la Ciudad de México, donde entrevista a personalidades de la música iberoamericana. Haciendo duetos con sus invitados como: Daniela Romo, José Feliciano, Lila Downs, Regina Orozco, Susana Zabaleta, La Sonora Santanera, La Maldita Vecindad y Amaury Pérez entre otros.

Conmemorando sus 20 años como intérprete, Eugenia León ofreció un concierto en el Auditorio Nacional el 1 de noviembre de 2003, dando un concierto acompañado por el mariachi Vargas y la Orquesta Sinfónica de las Américas.

Algunas actuaciones internacionales en Francia, Japón, Nueva York, Sevilla, Cartagena, Alemania, Brasil, Marruecos, Beijing y Egipto.

En el 2008, Eugenia participa en un especial de música mexicana como artista invitada, titulado “Fiesta Mexicana” para la cadena de televisión cultural estadounidense PBS, donde también participan Vikki Carr, Alberto Angel “El Cuervo” y el mariachi Los Camperos de Nati Cano. Fue homenajeada por el gobierno municipal de Tlalnepantla como hija predilecta del municipio en el Festival Equinoccio 2008. (Fuente reseña: Wikipedia).

Tracklist:

01. Agua Que No Has de Beber
02. Lo Mismo Que Usted
03. Regalame Tu Amor
04. Esas Lagrimas Son Pocas
05. Vamonos
06. Envidia
07. Puro Teatro
08. No Me Amenaces
09. La Paloma
10. Yo No Lloro Mas
11. Amor, no Fumes en la Cama
12. La Tirana
13. Que Vulgares Somos
14. Fallaste Corazon
15. Cancion Mixteca

  1. Pues amigo, has hecho un gran descubrimiento. Eugenia tiene algo, no sé describirlo. Confieso que no me gusta igual en todo tipo de música, pero por ejemplo en este disco, es inigualable. Efectivamente, tanto artista de importación, prefabricado, simplemente sin la calidad suficiente y esta mujer es un lujo oirla. Gracias por esto.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: