Brandi Disterheft – Debut (2007)

Hace un par de semanas me puse a trabajar escuchando este disco que había bajado pero que no había escuchado hasta ese momento. Me encontré c
on un disco con mucho vértigo y oleadas de buen jazz.

La bajista canadiense de jazz acústico, Brandi Disterheft, ha trabajado con algunos pesos pesados en su corta carrera, citando sus mentores Rodney Whitaker o Don Thompson y el saxofonista Jane Bunnett. Las liner notes se refieren a un endoso de Prince, y un reconocimiento para Björk para el título Debut. Esto no es una grabación de jazz con sensibilidad pop, pero si un esfuerzo de jazz moderno meticulosamente trabajado que exhibe un sonido grupal, antes que los cortes de Disterheft. Compañeros músicos de Toronto se ofrecen en formatos de trio, cuarteto, o sexteto. Hay dos selecciones que rinden un homenaje directo a Art Blakey & the Jazz Messengers, y al sonido hard bop de los ’60 de la primera línea de saxo tenor/trompeta. “Dandy Dangle” es un coloso temerario “en su cara”, que exuda el acercamiento democrático a Blakey abrazado, mientras “Sixty Dollar Train” tiene el brillo y el feliz sentimiento universal, que identificó las grabaciones de Blue Note, sesgo que sirvió tan bien a la empresa y sus oyentes. De las selecciones de trío conformadas por piano-bajo-batería, “Pennywort” fácilmente se desliza del vals al espíritu funk, mientras “Little Space I Need to Fill (aka Detroit)” claramente está dedicado a Detroiter Whitaker, y es la típica y lenta jam funk de The Bad Plus de una persona joven. Disterheft es aficionado al compás 3/4 como lo demuestra en el gigante “Duke’s Dead” y “Auto-Beauties”, sosteniendo el scat vocal y la lírica cantada por Sophia Perlman. Un poco de música free improvisada, una bonita balada pop nuevamente cantada por Perlman, y el buen modal parada-arranque tick-tock infundió “Dah-Knee-Low” (para Danilo Perez), usa los grupos más pequeños, y muestra los limpios pianismos de Adrean Farrugia o David Virelles, quienes son, ambos, excelentes. Será interesante ver que dirección toma Disterheft estilísticamente, pero considerando que ella compuso toda esta música, sería sabio mantener la pista de ella. Probablemente, está destinada a grandes cosas. (Fuente para la reseña: Michael G. Nastos para http://www.allmusic.com. Link y traducción: http://presoventanilla.wordpress.com)

Tracklist:

1. Pennywort (6:20)
2. Dandy Dangle (6:43)
3. Duke’s Dead (4:21)
4. Auto-Beauties (3:44)
5. Typhoon the 27th Hour (5:16)
6. If Only…(3:53)
7. Sixty Dollar Train (7:01)
8. Dah Knee Low (5:34)
9. Little Space I Need to Fill (aka Detroit) (3:52)

Artist List

Brandi Disterheft: acoustic bass
Sophia Perlman: vocals
Nathan Hiltz: guitar
Chris Gale: tenor saxophone
Alexander Brown: trumpet, flugelhorn
Adrean Farrugia; David Virelles: piano
Sly Juhas: drums

    • manuel
    • 27/11/11

    Excelente trabajo y además, es raro encontrar damas que gusten del Jazz y más aun tocar Jazz. El Bajo acústico es un instrumento difícil de ineterpretar, por ello tiene un doble mérito.
    Me encantó pues amo el Jazz!
    Gracias y saludos!

    • manuel
    • 27/11/11

    cuál es la contraseña???;gracias !

    • manuel
    • 27/11/11

    Mucha música in your head ,jejejejejeje,gracias amigo!!!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: