Sonny Rollins – Saxophone Colossus (1956)

Estaba buscando un disco para postear y me encontré el track solitario de You Don’t Know What Love Is, en la versión de Sonny Rollins, balada inmortalizada, al menos en mi memoria por el gran John Coltrane. Una señal demasiado poderosa para desoirla. Un estupendo disco de jazz.

Comenzar diciendo que nuestro amigo Theodore Walter “Sonny” Rollins en un principio de su formación académica fue un destacado pianista a futuro, pero también (como no), el gran saxofonista que sería luego con el correr del tiempo.

Resulta que a fines de los años ‘40, Sonny Rollins es reclutado por el buen olfato del maestro pianista Bud Powell para formar parte de su nuevo quinteto y a este significativo impulso musical le siguen sendas sesiones de grabación con nombres que ya de por sí lo dicen todo: The Modern Jazz QuartetThelonious Monk, Art Farmer, Miles Davis, Charlie Parker, etc.

Después de tan exquisita lista uno se preguntaría: ¿que más te faltaría Sonny?, pues claro, nada más citar el disco que le daría su posterior y definitivo sobrenombre a la eternidad. O sea, el ya invalorable “Saxophone Colossus”. Pueda parecer exagerado, pueda que no. Pero si hay algo de verdad en ese ensalzado mote, es que justamente en esta obra que les traigo, “Sonny” le hace amplios honores y de la mejor manera que uno pueda entender esos amplios honores.

Desde la inmemorable y movediza Chicago se une a su gran amigo de toda la vida, el siempre bien predispuesto baterista Max Roach y es ahí donde se encuadra este disco, tan parejo en sus formas y modismos que hasta estoy tentado en caer en el pecado de pronunciarlo como simplemente “sublime”. Pero no, como ya sabrán no me contento con eso.

Así es que nuevamente arremeto con mi infructuosa (pero entusiasta ante todo), tarea de darle forma en palabras más, palabras menos.

Comenzamos con los aires caribeños, más precisamente los del género Calypso que trae consigo el sentido homenaje de Sonny a su ciudad natal Saint Thomas, capital de las Islas Vírgenes. Ahí esta presente la típica cadencia de Max Roach y las concisas volteretas del saxo de Sonny, como para recordarte que esto después de todo es un disco de Jazz. Es el primer track llamado no en vano “St. Thomas”.

Nos ponemos más intimistas con la agridulce, melancólica y hasta diría pretenciosa balada “You Don’t Know What Love Is”, toda una declaración para un amor mal correspondido. Y es en ese preciso momento que el triste, pero a su vez rabioso, saxo nos recuerda que en el amor no todas son rosas, porque también hay espinasde las que duelen y en forma.

Para cambiar de ánimo viene a nuestro rescate el próximo track titulado “Strode Rode”, donde el cuarteto Rollins-Watkins-Flanagan-Roach rinde un maravilloso, compacto y acelerado homenaje a otro grande en la historia del Jazz: el malogrado trompetista
Freddie Webster. Lo que se dice hardbop de alta jerarquía y en su dosis justa.

Luego aparece una magnifica reversión del standard “Moritat”, la cual toma una tonalidad de colores nunca jamás antes oída (al menos de mi parte). Por lo que prueba superada y con creces para todos los interpretes. Tratar de describir los efusivos solos de Sonny y compañía me sería más que imposible, por lo que solo escúchenlos y después me cuentan.

Y como todo lo bueno tiene un final, que mejor que terminarlo en clave bluesie, siendo así “Blue 7″ el espacio más logrado para macerar los improvisados solos, los frenéticos cambios de melodías, las jugarretas de estos maestros de lo imprevisible. En definitiva, el arraigado sentimiento que nos da la misma música. Este final ya de por sí solo vale el disco entero,
pero no se dejen engañar por nadie: lo valen todas y cada una de las pistas. (Fuente reseña y link descarga: http://www.zonadejazz.com).

Tracklist:

St. Thomas
You Don’t Know What Love Is
Strode Rode
Moritat
Blue Seven

Músicos/Personnel:

Sonny Rollins – Saxo tenor
Tommy Flanagan – Piano
Doug Watkins – Bajo
Max Roach – Batería

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: