A Banda Mais Bonita da Cidade – A Banda Mais Bonita da Cidade (2011)

Vuelvo a la música brasilera con un disco  que me sorprendió y me quebró el molde de una. Con un espectacular video de lanzamiento de su primer disco, fiel reflejo del estilo de vida de Brasil: toda la alegría al servicio de la música. Simplemente y en dos palabras: be-llísimo.

La banda fue formada en 2009 con la propuesta de autores locales de Curitiba, desde entonces, buscó las creaciones de varios compositores, escogió las canciones y modificaron los arreglos para dejarlas con el estilo del grupo.

Participaron de presentaciones musicales en Wonka Bar, Curitiba, como en el show “Canções de Inverno” de Luiz Felipe Leprevost y el show “A Saudade Mata Gente, Panaca” de Uyara Torrente. Se fue creando  y desarrollando la idea de producir las canciones de compositores curitibanos.

El primer CD de la banda fue lanzado el día 01.01.11 y fue muy esperado por todos los fans. (Fuente reseña y link descarga: http://discotecanacional.wordpress.com/).

Generalmente esta sección está dedicada a repasar, comentar y sobre todo compartir cine en el cual la música ocupe un lugar relevante. En este caso no se trata de una película, sino que hemos decidido dedicarle la sección a un video clip que nos gustó sobre manera. Se trata de la original propuesta del grupo brasilero A banda mais bonita da cidade, una banda desconocida hasta que logró en un par de semanas más de 6 millones de visitas en youtube gracias a su genial video “Oração” (Oración).

Que los brasileros son extraordinarios no es ninguna novedad. La filosofía de vida distendida, la valoración por lo sencillo, lo simple, pero a la vez sutilmente profundo y despreocupado, hacen de Brasil un cuadro cultural único e irrepetible.

Obviamente la música es una expresión más de las sociedades y en Brasil este fenómeno es un espejo de su realidad. Ya desde la simpleza de una voz bajita, casi susurrando, sólo acompañada por una guitarra apenas rasgueada, desarrollaron y lanzaron al mundo una de las expresiones musicales más exquisitas en el mundo entero, la inconfundible Bossa Nova.

Con esa simpleza A banda mais bonita da cidade, un grupo relativamente nuevo del sur de brasil, representa de manera contundente los valores existenciales de la música brasilera. A medio camino entre el folk, el rock, la tradición de los matices brasileros y, por qué no, las cadencias inolvidables de las canciones de cuna, esta banda logra una combinación musical de impecable textura, que se expresa en la canción “Oração” (Oración) de manera superlativa.

Pero como esta sección está referida al lenguaje audiovisual, el cuadro se complejiza. Las maneras de “contar” en imágenes la música ha sido un desafío de las últimas décadas. Los recursos tecnológicos han explotado las maneras del video clip hasta el punto de la saturación, incluso del hartazgo. Desde la exageración en el uso de los recursos digitales hasta el infaltable y siempre clásico primer plano del culo de alguna mina mientras el galán con cara de nada sufre por ella. Pero en la canción “Oração” (Oración), A banda mais bonita da cidade, logra comprobar una vez más que las cosas son más sencillas y que una buena idea se defiende sola, sin necesidades de excesos de producción, ni culos, ni recursos extraordinarios. Una vez más la sencillez y austeridad de los músicos brasileros marca la diferencia.

A banda mais bonita da cidade está conformada por un quinteto de músicos de la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná, al sur de Brasil, zona habitada por los “gauchos” –dígase “gaúyos”-, algo muy similar a nuestros gauchos argentinos. Se dice que la ciudad de Curitiba es una de las más valoradas en toda América Latina debido a sus políticas ecológicas y actividades culturales.

Fue en este contexto que los muchachos de este grupo invitaron a un par de músicos de la ciudad y realizaron este genial video a partir de un plano secuencia de audio y video que recorre los ambientes de una hermosa casa y en los cuales se desarrollan y ejecutan de diversas maneras los compases de la canción“Oração” (Oración). Tan simple como eso. Muchas veces las cosas parecen fáciles cuando uno las ve una vez realizadas.

La cuestión es que este grupo tenía una vida activa en el under de su ciudad y era una banda como tantas otras cientos de bandas excelentes que uno se cruza cada tanto. Pero de repente la realización de este video en febrero de 2011 les cambió la ecuación. Luego de una breve presentación en un canal local, un par de entrevistas y algunas presentaciones más, se impuso la magia de internet y el video voló en youtube a más de 6 millones de visitas en una par de semanas con todo lo que eso implica para la vida de una banda.  (Fuente reseña: http://mbsmusicos.com).

Tracklist:

01. A Balada da Bailarina Torta
02. Boa Pessoa
03. Canção Pra Não Voltar
04. Elevador
05. Lobotomia
06. Mercadoramama
07. Nunca
08. Oração
09. Otima
10. Solitaria
11. Submundo Autofágico
12. Aos Garotos de Aluguel
13. Se Eu Corro…

 

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: