Cesária Évora – Miss Perfumado (1992)

Acabo de enterarme de la muerte de Cesária Évora .  Escribo esto mientras escucho su dúo con Marisa Monte ” E doce morrer no mar” y se me hace un nudo en la garganta.  Para su recuerdo, les dejo uno de sus álbumes consagratorios.

Cise, como era conocida por los amigos, comenzó a cantar y a hacer actuaciones los domingos en la plaza principal de su ciudad, acompañada por su hermano Lela, al saxofón. Mas su vida está intrínsecamente ligada al barrio de Lombo, en las inmediaciones del cuartel del ejército portugués, donde cantó con compositores como Gregório Gonçalves. A los 16 años, Cesária comenzó a cantar en bares y hoteles y, con la ayuda de algunos músicos locales, ganó mayor notoriedad en Cabo Verde, siendo proclamada la “Reina de la Morna”

A los veinte años fue invitada a trabajar como cantante para el Congelo – compañía de pesca creada por capital local y portugués -, recibiendo conforme a las actuaciones que hacía. En 1975, año en que Cabo Verde adquirió la independencia, Cesária , frustrada por cuestiones personales y financieras, aliados a la dificultad económica y política del joven país, dejó de cantar para sustentar su familia. Durante este período, que se prolongó por diez años, Cesária tuvo que luchar contra el alcoholismo. Igualmente, Cesária llamó a ese período de tiempo, sus Dark Years (en castellano Años Oscuros).

Animada por Bana (cantante y empresario cabo-verdiano radicado en Portugal), Cesária Évora volvió a cantar, actuando en Portugal. En Cabo Verde un francés llamado José da Silva la persuadió de ir a París y allí acabó por grabar un nuevo álbum en 1988 “La diva aux pied nus” (la diva de los pies descalzos) – que es como se presenta en los palcos. Este álbum fue aclamado por la crítica, llevándola a iniciar la grabación del álbum “Miss Perfumado” en 1992. Desde entonces fijó su residencia en la capital francesa. Cesária se volvió una estrella internacional a los 47 años de edad.

El blues cabo-verdiano de Cesária Évora en general habla de la larga y amarga historia de aislamiento del país y del comercio de esclavos, así como de la emigración ya que se dice que el número de cabo-verdianos que vive en el exterior es mayor que la población total del país.

La voz afinada de Cesária Évora, acompañada de instrumentos que dan un toque melancólico, resalta lo emocional en su música, y los oyentes que no entienden su lengua consiguen percibir las emociones en sus canciones.

En 2004 ganó el premio Grammy al Mejor álbum contemporáneo de world music por Voz d’amor.

En 2007 el presidente de Francia Jacques Chirac le otorga la medalla de la legión de honor.

Después de diversas complicaciones de salud, incluyendo una operación a corazón abierto en 2010, la cantante anunció su retirada de la música, cancelando los conciertos que tenía previstos, el 23 de septiembre de 2011.

La cantante Cesária Évora murió el 17 de diciembre de 2011, a los 70 años, en el Hospital Baptista de Sousa, en Mindelo, donde se encontraba internada con un cuadro de insuficiencia respiratoria y edema pulmonar. (Fuente reseña: Wikipedia. Link descarga desde: http://bluesmen-worldmusic.blogspot.com)

01. Sodade
02. Bia
03. Cumpade Ciznone
04. Direito Di Nasca
05. Luz Dum Estrela
06. Angola
07. Miss Perfumado
08. Vida Tem Un So Vida
09. Morabeza
10. Recordai
11. Lua Nha Testemunha
12. Barbincor
13. Tortura

  1. http://lix.in/-423649

    pass: bluesmen-worldmusic.blogspot.com

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: