Geraldo Junior – Warakidzã (2012)

Así como Santiago no es Chile, Brasil no es sólo Río de Janeiro y Sao Paulo. Son muchas las culturas contenidas en un solo país, y la nordestina es una de las más importantes y arraigadas, con un gran exponente y embajador como fue Luiz Gonzaga (cómo olvidar su Xote das meninas). Esto a raíz de que mi partner Thiago Caldas del blog Baixa Funda me envió este disco de su coterráneo Geraldo Junior, que como él mismo dice, amistades aparte el disco está muy bueno, con una  lograda mezcla de rock con ritmos nordestinos. Digamos que la solicitud me sirvió para aprender algo más sobre esta región de Brasil, lo que se agradece. Ahora disfruten el disco.

Afirma la tradición que el Cariri era el territorio mítico de Badzé – el dios del humo y civilizador del mundo. En el principio era una Trindad: Badzé era el Gran Padre. Poditã era el hijo mayor y Warakidzã (señor del sueño), el hijo menor.

La  región de Cariri cearense es un oasis, el verde corazón del semi-árido nordeste de Brasil, con una gran cantidad de grupos y maestros de la cultura popular tradicional: reisados, lapinhas, pastoris, bandascabaçais, forró pé-de-serra, maracatu, coco, maneiro-pau, embolada ecantoria.

Centro geográfico con equidistancia con las principais capitales del Nordeste, desde mediados del siglo XVII hasta los días de hoy, continúan atrayendo multitudes sertanejas, en un flujo constante, atraídas por la fertilidad y por la gracia de su territorio como espacio místico y sagrado.

El trabajo del cantor y compositor Geraldo Júnior se desenvuelve en ese contexto, como aglutinador de las artes populares a través de una lectura contemporánea, aliada a diversas influencias de la música del mundo y de la propria música brasilera.

Geraldo Junior y su banda utilizan esos elementos tradicionales como herramienta para fundir y resignificar todas esos lenguajes. Un trabajo que gira en torno del imaginario popular, y que nos presenta diversos aspectos que envuelven el espetáculo, performances premunidas de personajes característicos que representan sus tradiciones, leyendas, alegrías, historia y personajes locales. (Fuente: abaixafunda.blogspot.com).

Tracklist:

Ancestrais
Asa Quebrada
A Alma Afoita da Revolução
Bendito da Virgem do Rosário
Canção pra o Beija-Flor
Força e Poder
Mais Tarde, Mais Forte
Meu Canarinho, Minha Beija-Flor
Mitologia Cariri
Peças de Reisado
Pra Ninar o Cariri
Rainha do Maracatu
Seis Cordas
Treme-Terra (ou Grito de Guerra)
Warakidzã – Senhor do Sonho

  1. Hermoso post! Gracias compañero!

  2. Salve, amigo! Sou grato por ajudar a compartilhar meu trabalho pela latino america! Gracias!

  3. http://www.youtube.com/geraldoju

    Alguns vídeos mais atuais!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: