Adriana Calcanhotto – O Micróbio do Samba (2011)

Adriana-Calcanhotto-O-Microbio-do-Samba-frontAprovecho el vuelito para postear este disco de la Calcanhotto, nuevo para mí. Muy en su estilo, se las arregla para cautivar al mejor estilo de Cantada. Un disco para disfrutar arriba de una bicicleta en el Parque Bustamante.

Adriana Calcanhoto vuelve a cautivarnos con su álbum O micróbio do samba, un disco que nos lleva al interior de la música popular brasileña a través de bellas melodías y originales rimas. Un microbio con el que dice haber nacido contaminada, una banda sonora constante en su vida; pero la samba a la que Calcanhotto le dedica su álbum es una samba en su estilo, lejos de los ritmos frenéticos de las grandes escuelas de samba.
Cuenta Adriana que el título sale de una frase del compositor gaúcho Lupicínio Rodrigues (1914-1974): “Lupicínio Rodrigues fue expulsado del colegio San Sebastián al cabo de sólo una semana de clases –dice en el libreto del disco–. Motivo: se pasaba todo el tiempo tocando percusión en clase y cantando canciones que nadie entendía”. Aquí aparece la cita: “Vea que, desde pequeño, llevaba en la sangre el microbio de la samba, ese microbio que creció conmigo y no quiere abandonarme, cuanto más viejo me pongo, más se aferra a mí”. Calcanhotto firma debajo de la frase de Rodrigues: también ella está infectada. En una entrevista en São Paulo explicaba: “No soy sambista. Soy alguien contaminado por ese microbio. Estaba incubado, implícito y subrepticio en los otros discos. Incluso cuando hacía baladas y tangos, puedes saber que la samba estaba allí”.
Así, pues, la samba de Calcanhotto es suave, dulce y despojada, algo lánguida por momentos, cargada de guiños en su juego de palabras y melodía.

La guitarra es la base de las canciones del disco. Una guitarra entendida como la de João Gilberto, que moderniza la samba y lo convierte todo en samba. Y todas las canciones son de autoría propia que arranca años atrás con “Vai saber?”, samba que Marisa Monte grabó para Universo ao meu redor, y que Adriana ha recuperado para su disco. También versionea “Beijo sem” que escribió para la sambista Teresa Cristina.
Un trabajo elegante en el que toca guitarra, piano y cuíca y en el que la acompaña Domênico Lancellotti (percusión) y Alberto Continentino (bajo), que ya habían participado en discos anteriores. También han colaborado Rodrigo Amarante (guitarra), Davi Moraes y Nando Duarte (cavaquinho y guitarra acústica) y Moreno Veloso (percusión). Canciones que pasean por el universo rítmico y poético de la samba -o, como dicen en Brasil, el samba-, pero que se desvían de la tradición rítmica y lírica. Letras desde una perspectiva femenina e irónica: “Más que un disco de samba es un disco mío. No me hice sambista con él, prefiero continuar siendo una impostora de la música”.
En definitiva, un disco liviano, silencioso, un “samba” que calma y subraya aún más la clara voz de esta cantante inconfundible y deliciosa. (Reseña: http://lauvaylaparra.blogspot.com)

Página web oficial: Adriana Calcanhotto

tracks list:
01. Eu Vivo A Sorrir
02. Aquele Plano Para Me Esquecer
03. Pode Se Remoer
04. Mais Perfumado
05. Beijo Sem
06. Já Reparô?
07. Vai Saber?
08. Vem Ver
09. Tão Chic
10. Deixa, Gueixa
11. Você Disse Não Lembrar
12. Tá Na Minha Hora

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: