Ney Matogrosso – Beijo Bandido Ao Vivo (2011)

NeyHoy vengo a pagar una deuda pendiente con Ney Matogrosso, figura fundamental de la música brasilera post Bossa Nova. Dueño de una voz privilegiada y con una figura andrógina en sus inicios, ha sabido provocar hasta al más vanguardista. A mí en lo personal me gusta mucho. Bienvenido Ney. Disfruten este disco.

Hijo de un militar de carrera, veterano de la Segunda Guerra Mundial. Desde pequeño ha mostrado vocación artística: cantaba, pintaba, interpretaba. Su niñez y adolescencia fueron marcadas por la soledad, hasta cumplir 17 años, cuando dejó la casa de su familia para ingresar en la Fuerza Aérea Brasileña. En ese momento, no tenía idea de lo que hacer de su vida. Le gustaba el teatro y cantaba ocasionalmente, pero llegó a trabajar en el laboratorio de anatomía patológica del Hospital de Base de Brasilia, invitado por su primo.

Después de algún tiempo fue invitado a participar de un festival universitario y llegó a crear un cuarteto vocal, contra las protestas de su profesora de canto y a pesar de que el director del coro del cual formaba parte elogiase su voz especial. Después del festival hizo un poco de todo, hasta actuar en un programa de televisión. También concentró su atención en el teatro, decidido a ser actor. Siguiendo este sueño desembarcó en Río de Janeiro en 1966, donde pasó a vivir de la confección y venta de piezas de artesanía en cuero. Ney adoptó completamente la filosofía de vida hippie.

En este período, vivió entre Río de Janeiro, São Paulo y Brasilia, hasta que conoció a João Ricardo; João buscaba un cantante de voz aguda para un conjunto musical y lo invitó para ser el cantante del grupo Secos e Molhados.

Dejó Secos e Molhados al año siguiente, después del gran estruendo que la banda causo en todo el país. En 1975 lanzó su primer disco solista, llamado “Água do Céu-Pássaro”. El disco venía en una tapa de cartón rústico, con Ney Matogrosso pintado, vestido con pelos de mono, cuernos, pulseras de dientes de vaca. Fue considerado demasiado extravagante y pasó desapercibido para el público. En la banda que lo acompañó en este álbum, además de destacados músicos brasileños como el trompetista Marcio Montarroyos, participó el guitarrista argentino Claudio Gabis. En 1976 vino el reconocimiento con el disco “Bandido”. La canción “Bandido Corazón”, compuesta por Rita Lee se volvió un gran éxito en la voz de Ney. Todavía en esa época Ney escandalizaba a Brasil. Ney terminó la década de los 70 y comenzó la de los 80 totalmente transgresor, siendo amenazado varias veces por el régimen militar. En ese período Ney lanzó algunos de sus mayores éxitos: “Homem com H”, “Calúnias”, “Bandoleiro”, “Espinha de bacalhau” (con Gal Costa), “Retrato Marron”, entre otros.

Ney 2Es en 1987 que Ney Matogrosso entra en una nueva fase: con el LP “Pescador de Pérolas”, él muestra una faceta más segura. Abandona el maquillaje, empieza a vestir saco y corbata y atrae un nuevo público. A partir de ahí, Ney se consagró como uno de los mejores intérpretes de la MPB y también el más versátil. Durante la década de los 90 tocó con Rafael Rabelo, grabó un CD con canciones de Ángela María, grabó un CD solista con temas de Chico Buarque (el elogiadísimo CD “Um Brasileiro), grabó canciones de Cartola, y realizó una antología de sambas de los años 20 y 30. En 2004 volvió a los medios con el proyecto “Vagabundo”, en el que canta con el grupo carioca “Pedro Luís e a Parede”

La gran marca de Ney es su voz aguda y sus interpretaciones marcantes, además de un fuerte apego a la sensualidad en escena.

Ney mantiene, en el Estado de Río de Janeiro, un área de preservación ambiental para los monos leones dorados, especie que llegó a estar en peligro de extinción. (Fuente: Wikipedia).

Tracklist:

01- Tango Pra Tereza
02- Da Cor Do Pecado
03- Invento
04- De Cigarro Em Cigarro
05- À Distância
06- Tema De Amor De Gabriela
07- Poema Dos Olhos Da Amada
08- A Cor Do Desejo
09- Nada Por Mim
10- Segredo
11- Bicho de 7 Cabeças II
12- Incinero
13- Mulher Sem Razão
14- Fala
12- Criminal

Escúchalo en Deezer!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: